Política

La última CIPM de 2020 destaca por la gran cantidad de acuerdos positivos frente a los denegatorios

La última reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de 2020 aprobó 16 medicamentos frente a seis rechazos.

La última reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de 2020, celebrada el pasado 17 de diciembre, ha aprobado un gran número de medicamentos. Tantos que resulta relevante la diferencia numérica entre los acuerdos de financiación frente a los desestimatorios: 16 frente a seis.

Así, la última CIPM ha aprobado la financiación de cinco nuevos medicamentos. Se trata de Erleada (apalutamida) de Janssen para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) no metastásico de alto riesgo de desarrollar metástasis, al que se ha sometido a revisión anual de ventas, Seguimed y reservas singulares. También se ha aprobado Takhzyro (lanadelumab) de Takeda indicado para la prevención rutinaria de las crisis recurrentes de angioedema hereditario (AEH) en pacientes a partir de los 12 años de edad. A este medicamento se le someterá a revisión anual de ventas y Seguimed.

Por otro lado, Luxturna (voretigene neparvovec) de Novartis para el tratamiento de adultos y niños con pérdida de visión debido a una distrofia retiniana asociada a una determinada mutación también ha obtenido acuerdo positivo de la Comisión y se realizará un protocolo farmacoclínico y seguimiento a través de Valtermed. Además, se realizará una revisión anual de ventas y Seguimed.

Otros medicamentos autorizados son Lorviqua (lorlatinib) de Pfizer para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), al que se someterá a revisión anual de ventas, Seguimed y reservas singulares; así como Nubeqa (darolutamida) Bayer para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) no metastásico de alto riesgo de desarrollar metástasis. Este medicamento estará sometido a revisión anual de ventas, Seguimed y reservas singulares.

Por otro lado, se han aprobado nuevas indicaciones para Xtandi de Astellas, incorporando la indicación de tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) no metastásico de alto riesgo y Lymparza (olaparib) de AstraZeneca en monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial de alto grado avanzado (estadios FIGO III y IV) con mutación BCRA1/2 (germinal o somática), de trompa de Falopio o peritoneal primario. A ambos tratamientos se les ha bajado el precio y se realizará una revisión anual de ventas para lo que se realizará un seguimiento por Seguimed.

La resolución de alegaciones también ha resultado favorable a Dexdor (dexmedetomidina) de Orion; Rizmoic (naldemedina) de Shionogi; Eylea (aflibercept) de Bayer; Sintrom (acenocumarol) al que se le sube el precio.

En cuanto a las alteraciones de la oferta cabe señalar que a Luminal (fenobarbital) de Kern se le ha autorizado una subida de precio, mientras que, por el contrario, se ha procedido a bajar el precio a Saflutan (tafluprost) y Taptiqom (tafluprost-timolol).

La CIPM también ha aprobado una serie de nuevos genéricos como Pioglitazona/Metformina de Aristo o Foscarnet Kabi y algunos medicamentos de inmunoterapia con alergenos de ALK Abelló.

Por último, cabe señalar que se ha denegado la financiación a varios nuevos medicamentos como Cablivi (caplacizumab) de Sanofi; Namuscla (mexiletina) de Exeltis; Zlunbrig (brigatinib) de Takeda y Lorviqua (lorlatinib), de Pfizer. Otras denegaciones se han producido Safentil (sufentanilo) de Saniproject.

Por último, cabe destacar que la CIPM también ha denegado, ya en periodo de alegaciones, la solicitud de exclusión de la financiación que Zambon realizó para Espidifen (ibuprofeno) 400 mg 20 sobre granulados. La razón para denegar la solicitud, pese a la existencia de numerosas presentaciones de ibuprofeno es “la utilización del producto y de sus alternativas”. Es decir, que se valora lo que aporta por su formato de sobres, pero no lo que supone fabricarlo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en