Política

Un informe pide invertir en salud para lograr la recuperación económica

La consultora Hiris y Farmaindustria han presentado el libro ‘Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la covid-19’, en el que se evidencia la asociación entre crecimiento económico e inversión en sanidad.
Humberto Arnés, Jesús María Fernández y Antón Costas.

La consultora Hiris Care y Farmaindustria han presentado el libro ‘Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la covid-19’, en el que se evidencia la asociación entre crecimiento económico e inversión en sanidad.

Cómo salir de la crisis y en qué medida la salud y la ciencia pueden contribuir, son las preguntas principales a las que intenta responder el libro en el que han participado expertos en economía, gestión sanitaria, medicina e investigación.

“La obra, formada por doce capítulos escritos por algunos de los mejores expertos españoles en economía, política sanitaria, gestión, medicina e investigación, ofrece las claves para revertir la actual situación de crisis y para que la salud y la ciencia se conviertan en los vectores de cambio que necesita España junto a sus socios europeos”, ha indicado Jesús María Fernández, fundador y director general de Hiris, en la presentación de libro que ha tenido lugar este jueves en un encuentro telemático.

Una de las conclusiones que se repiten a lo largo del libro es la importancia de invertir más en nuestro sistema sanitario y también en nuestro sistema investigador, ha recordado Fernández.

“Cada euro invertido en salud e innovación tiene un multiplicador en términos de crecimiento económico y de empleo muy superior al de la inversión en cualquier otra actividad económica”, sostiene el economista Antón Costas, coautor del libro y catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona, que esta mañana ha participado en la presentación.

Este experto, asegura que “la covid ha sido como una epifanía que nos ha hecho ser más conscientes de los fuertes vínculos que hay entre salud pública, sociedad y economía”. En ese sentido explica que “nos ha revelado que el coste de la no salud es inasumible para una sociedad moderna”, ha aseverado.

“La pandemia nos ha hecho ver que teníamos las prioridades equivocadas; que invertir en salud pública e innovación sanitaria mejora, por un lado, la equidad de un país y, por otro, aumenta la eficiencia económica de ese país. Un euro invertido en salud tiene un multiplicador en términos de crecimiento económico y de empleo muy superior a la inversión de ese mismo euro en cualquier otra actividad económica”, ha añadido Costas.

En su opinión, la actual crisis también “nos ha hecho ver que la industria de la salud va a ser, lo es ya, un tractor de crecimiento económico, de la modernización de la economía y de la resiliencia, de la capacidad de resistencia de una economía ante nuevas pandemias”.

En la redacción del documento han participado, Jesús María Fernández, director de Hiris Care; Antón Costas, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona; Laia Arnal y Joan Comella, directora de Desarrollo de Negocio y director del Instituto de Investigación Vall d’Hebron; Nathalie Moll, directora general de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia); Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM); José Luis Fernández, director general de Iqvia España; Álvaro Hidalgo, profesor de Economía en la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Weber; David Cantarero, profesor de Economía en la Universidad de Cantabria; Josep Pomar, gerente del Hospital Son Espases y presidente de la Fundación Signo; Santiago Rabanal, director gerente de la Organización Sanitaria Integrada Eskerraldea-Enkarterri-Cruces de Osakidetza; Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria; Patricia Arratibel y Rafael Bengoa, del Instituto de Estrategia SI Health

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en