Terapéutica

Andalucía aprueba su plan ‘500.000 por Semana’ para vacunación masiva

Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha presentado en Consejo de Gobierno el Plan 500.000 por Semana, una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de un mínimo de medio millón de dosis cada semana.

El plan recoge la estrategia para posibilitar la administración de vacunas de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura. Esta estrategia se desarrollará de forma continuada a lo largo de los próximos meses y en ella se contempla la puesta en marcha de casi 750 puntos de vacunación entre las ocho provincias andaluzas, incluyendo grandes espacios y puntos habituales. Su activación se prolongará todo el tiempo que sea necesario hasta completar la vacunación de toda la población.

El objetivo, según explica la propia Junta de Andalucía, tiene que ver con la posibilidad de aprovechar al máximo la llegada masiva de vacunas, cuyo pico se prevé que ocurra a partir del mes de abril, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad. A partir de entonces, se espera un aumento considerable del número de dosis de vacunas covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, así como la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen en las próximas semanas.

Tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.

Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en el plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a los equipos de profesionales la administración de cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos, si bien el proceso completo puede ocupar como mínimo 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar. De esta forma, se estima que en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos se podrían administrar hasta 3.600 dosis al día, lo que en una semana supondría 25.200 dosis.

El plan contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre con facilidad de acceso en coche y en las que se respeten las distancias de seguridad. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios o palacios de congresos. En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o recintos feriales, y en las zonas rurales, se hará uso de unidades móviles para zonas de difícil acceso.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en