Terapéutica

El reparto de vacunas beneficia aún a las CCAA más envejecidas pese al avance de la vacunación del covid-19

Pese al avance de la vacunación, los criterios de distribución no varían y las diferencias entre CCAA siguen incrementándose hasta llegar a duplicar el ritmo de unas a otras por contar con un mayor número de vacunas.

La distribución de vacunas frente a la covid-19 ha tenido, hasta ahora, dos criterios diferentes en función del tipo de vacuna. El reparto de vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) ha sido mayor en las regiones más envejecidas, aunque no se conoce bien el criterio mantenido, mientras que el reparto del resto (AstraZeneca y Janssen) ha seguido un criterio poblacional puro.

Pese a que la población más envejecida, a la que se ha destinado prioritariamente las vacunas de ARNm ya ha sido inmunizadas prácticamente en su totalidad a lo largo y ancho de la geografía nacional, desde el Ministerio de Sanidad se mantienen los mismos criterios de distribución. Esto hace que las diferencias en las coberturas alcanzadas en las comunidades autónomas de uno u otro grupo siguen incrementándose.

De este modo, Asturias, Castilla y León y Galicia han recibido a fecha del viernes pasado más de 400 dosis por cada 1.000 habitantes, 465 en el caso de Asturias, mientras que otras como Canarias, Baleares, Madrid, Murcia o Andalucía se encuentran por debajo de las 300 dosis por 1.000 habitantes. En el caso de Canarias solo se han enviado 231,6 dosis por 1.000 habitantes, es decir, menos de la mitad que Asturias.

La cuestión es que, como las regiones más envejecidas, pese a haber inmunizado ya a gran parte de su población más frágil, siguen recibiendo una proporción superior de vacunas de ARNm que el resto, son las que llevan un mayor ritmo de vacunación tanto en mayores como en menores de 60 años. La razón, al contrario de lo que pudiera parecer, no es que administren muchas más vacunas respecto de las recibidas que otras, sino que, simplemente, reciben muchas más. A modo de ejemplo, Navarra es la comunidad que tiene un mayor porcentaje de vacunas administradas respecto de las recibidas (93,4%) de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. Pues bien, en dosis administradas por 1.000 habitantes, Navarra es la novena región con 428,7 dosis por 1.000 habitantes, lejos de las 537,6 de Asturias, que ha administrado el 92% de las vacunas recibidas.

El 40% de la población mayor de 16 años en Asturias ha recibido al menos una dosis, mientras que en Canarias esta cifra se queda en el 25%. En lo que se refiere a la pauta completa, el Principado ha alcanzado ya el 20,8%, mientras que Baleares, Canarias y Murcia solo están en el 11%.

A nivel nacional ya se está cerca de los 6 millones de personas inmunizadas totalmente y más de 13 millones han recibido al menos una dosis. Es decir, que se han administrado ya más de 19 millones de dosis. En lo que se refiere a las personas institucionalizadas, aún queda un 8% por completar la pauta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en