Política

Asturias ha recibido una vacuna de ARNm de covid-19 por cada cinco habitantes; Baleares una por cada once

Tres meses después de iniciarse la vacunación, el criterio de distribución del Ministerio de Sanidad sigue siendo un misterio y mantiene la priorización a Asturias, que ya ha recibido una dosis por cada cinco de sus habitantes. La diferencia con otras, como Baleares, que solo tiene una dosis por cada 11 habitantes es evidente.

El criterio de reparto de las dosis de vacunas de ARNm, comercializadas por Pfizer y Moderna, sigue siendo un misterio. Tres meses después de iniciarse la vacunación, la distribución del Ministerio de Sanidad mantiene la priorización a Asturias, que ya ha recibido una dosis por cada cinco de sus habitantes. La diferencia con otras, como Baleares, que solo tiene una dosis por cada 11 habitantes es evidente.

De este modo, Asturias ha recibido un total de 202.955 dosis de vacunas de Pfizer y Moderna para sus 1.018.899 habitantes, lo que supone 199,19 por cada 1.000 residentes siendo la comunidad autónoma que más vacunas ha recibido proporcionalmente. Baleares ha recibido 91,6 por cada 1.000 habitantes y la media de España se sitúa en 136,2. Al Principado solo se le acerca Castilla y León, que ha dispuesto de 192,2 dosis por cada 1.000 habitantes.

Lo que más llama la atención es que el criterio seguido no se ajusta a los parámetros que hubieran sido lógicos para distribuir estas vacunas. En primer lugar, dado que el grupo prioritario inicial fueron las personas institucionalizadas y sus cuidadores, lo lógico hubiera sido que el reparto se ajustara a esta variable. Según los datos del propio Ministerio de Sanidad sobre las vacunaciones en residencias, Castilla y León sería, por mucho, la región que debería haber recibido más dosis proporcionalmente, seguida de Extremadura, Aragón y Navarra. Asturias se encontraría en la posición séptima, con 11,7 institucionalizados por 1.000 habitantes frente a los 19 de Castilla y León.

Cambio de criterio

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad modificó levemente el criterio de reparto de vacunas de ARNm hace cuatro semanas. Desde entonces, Andalucía y Murcia se han visto perjudicadas y reciben menos vacunas, proporcionalmente, de las que habían venido recibiendo hasta entonces. El consejero andaluz, Jesús Aguirre, mostró su descontento en la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS y reclamó al Ministerio de Sanidad “el cumplimiento de criterios poblacionales en el reparto de vacunas” y que dicha distribución “sea lo más transparente y ecuánime posible”. Aguirre también insistió en que a Andalucía “han llegado solo el 15,5% de las vacunas adjudicadas cuando debería ser el 18%”.

Las comunidades más beneficiadas del cambio han sido Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que el resto han quedado más o menos igual que estaban.

Así, actualmente Baleares y Canarias son las comunidades con menos reparto de vacunas de acuerdo con su población, seguido de la Comunidad Valenciana, que en las últimas semanas está incrementando el número de vacunas recibidas, y Madrid, que se mantiene en los puestos más bajos en cuanto a envío de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en