Terapéutica

La SAFH celebra la Semana de la Inmunización recalcando el papel fundamental de todas las vacunas

La Sociedad Andaluza de Farmacéuticos Hospitalarios (SAFH) inicia su Semana de la Inmunización con el objetivo de promover la vacunación y poniendo de relieve el papel de los farmacéuticos de hospital en ese proceso.

La Sociedad Andaluza de Farmacéuticos Hospitalarios (SAFH) inicia su Semana de la Inmunización con el objetivo de promover la vacunación y poniendo de relieve el papel de los farmacéuticos de hospital en ese proceso.

La SAFH asegura que la farmacia hospitalaria juega un papel muy importante, aunque a veces, aseguran, es “una especialidad olvidada”. En estos momentos de vacunación contra la covid-19, son estos profesionales los que desarrollan la gestión de todas las vacunas para su ámbito de trabajo: adquisición, conservación, distribución y comunicación de cualquier evento adverso que pueda surgir.

Juan Enrique Martínez de la Plata, presidente de SAFH, asegura que, aunque el beneficio de las vacunas está más que demostrado, es esencial reforzar en la sociedad la confianza en ellas y fomentar su uso. “La principal ventaja de la vacunación, desde un punto de vista técnico, es el poder alcanzar la inmunidad de grupo lo antes posible, con la consiguiente protección de la sociedad frente a las patologías de las que nos queremos proteger, desde el Coronavirus hasta la gripe, pasando por la varicela”. Además, según asegura, “desde un punto de vista social, aumenta el valor humano colectivo demostrando la generosidad para proteger a la sociedad".

En este sentido, “desde la farmacia hospitalaria andaluza estamos implicados en la recepción, custodia y dispensación dentro del ámbito hospitalario, o del área de gestión sanitaria en el que también se de la casuística”. “Estos procesos son fundamentales, dado que vacunas como las actuales de ARN mensajero, necesitan unas condiciones especiales de conservación y trasporte”, asegura.

Martínez de la Plata afirma que "conseguiremos doblegar la pandemia, entre otras medidas, con una vacunación masiva, por lo que animo a vacunarse en el momento que se nos llame a todo el mundo”. Ante las constantes informaciones, parte de la población siente recelo a algunas vacunas, “algo lógico puesto que supone enfrentarse a lo desconocido, pero sí le puedo decir a la población, que deben confiar en los profesionales y estamentos oficiales, dado que el control de la seguridad y eficacia de los fármacos, como son las vacunas, están muy regulados”.

Por ello, Juan Enrique Martínez de la Plata, apela a la unión para hacer fuerza contra el virus: “Tenemos un reto importante como sociedad, podremos conseguir vencer el virus de manera colectiva, cada uno desde su ámbito, pero sí es cierto que todos podemos poner nuestro grano de arena vacunándonos, por lo que pediría a toda la población que se vacunen”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en