Política

Medicines for Europe pide mejorar la cadena de suministros de fármacos en la estrategia industrial de la UE

La patronal de la industria europea de medicamentos genéricos y biosimilares, Medicines for Europe y de la que es miembro la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) considera que en la nueva estrategia industrial de la UE “pocos sectores podrían considerarse más estratégicos que el sanitario”.

La patronal de la industria europea de medicamentos genéricos y biosimilares, Medicines for Europe considera que en la nueva estrategia  industrial de la UE “pocos sectores podrían considerarse más estratégicos que el sanitario”.

Los miembros de Medicines for Europe suministran y fabrican la mayoría de los medicamentos de emergencia (70-90% de los medicamentos de UCI), medicamentos antiinfecciosos y medicamentos para el cuidado crónico, ampliamente utilizados para tratar el cáncer, afecciones cardíacas, enfermedades infecciosas y respiratorias, incluido el covid-19. Los medicamentos esenciales se producen en las más de 400 plantas de fabricación con las que cuenta esta industria en Europa. Sin embargo, el sector opera bajo políticas de contención de costos por parte de los estados miembros.

Si bien Europa sigue siendo un importante fabricante mundial de principios activos (API) y de procesos complejos de producción de medicamentos, la realidad es que India y China están aumentando su producción a un ritmo mucho más rápido. Estos dos países también están aplicando estrategias industriales sólidas para fomentar una expansión de la producción de medicamentos en sus territorios. La pandemia por covid-19 ha revelado la importancia fundamental de una capacidad sólida de fabricación de medicamentos y debería alentar a la UE a llevar a cabo una estrategia industrial inteligente para la producción farmacéutica.

Esta estrategia a juicio de la patronal debería incluir la coordinación con los ‘stakeholders’ relevantes: el diálogo estructurado sobre la fabricación farmacéutica identificará las fortalezas y debilidades de las cadenas de suministro farmacéuticas y propondrá reformas políticas para incentivar las inversiones en la fabricación y cadenas de suministro sólidas.

Además, demanda políticas de mercado inteligentes: debe reformarse el mercado de la UE de medicamentos genéricos. Las medidas de reembolso de contención de costos y las políticas de compras no fomentan la inversión en la fabricación y la resiliencia de la cadena de suministro. Esto ha sido reconocido en la Estrategia Farmacéutica para Europa y debe implementarse con requisitos reales para políticas que miren más allá del precio más bajo y fomenten criterios de seguridad, como el apoyo a múltiples proveedores y la transición ecológica.

A su juicio es necesaria una transformación digital en la red regulatoria: los procesos regulatorios deben digitalizarse y las agencias de medicamentos deben estar interconectadas para mejorar la eficiencia de los procedimientos regulatorios. Esto tiene beneficios obvios que incluyen una prevención más eficaz de desabastecimientos y de sobreconsolidación.

Se deben además, desarrollar fondos específicos: Los instrumentos de recuperación NextGenerationEU deberían apoyar la fabricación de medicamentos como un pilar estratégico clave para que Europa impulse suministros seguros y resilientes. Esto debería incluir medidas claras para proporcionar subvenciones para inversiones en la industria manufacturera en Europa y revisar los requisitos de ayuda estatal de la UE para tener en cuenta la seguridad del suministro.

El presidente de Medicines for Europe, Christoph Stoller asegura que “es doloroso ver que Europa pierde gradualmente su producción farmacéutica esencial. Esto no puede continuar”.

En su opinión, la estrategia industrial de la UE publicada la semana pasada es “un primer paso importante para ralentizar este proceso, pero se necesitan acciones adaptadas a la industria de la salud”. La UE ha puesto en marcha importantes iniciativas para avanzar en esta dirección, como el diálogo estructurado de la UE sobre la fabricación de medicamentos.

“Necesitamos una política de fabricación sólida que se centre en tecnologías de fabricación críticas para fortalecer la resiliencia de la UE y ofrecer un acceso equitativo a los medicamentos, pero nos gustaría que esto se reflejara en todas las direcciones de la Comisión Europea”. Sotller afirma que “Medicines for Europe se comprometerá de manera constructiva para lograr este objetivo juntos, apoyando la seguridad del suministro de medicamentos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en