Profesión

El COF de Barcelona participa en una iniciativa para implicar la población en el uso racional de antibióticos

Dentro del proyecto SAFE (Superbug Awareness for Education), se han elaborado una serie de videos con consejos, de los cuales el COF barcelonés hará difusión

Los farmacéuticos de Barcelona se han implicado en la concienciación de la población sobre la importancia de hacer un uso racional de los antibióticos y, de este modo, evitar las resistencias, a través de diferentes mensajes que se recogen en el video elaborado en el marco del proyecto SAFE (Superbug Awareness for Education), un proyecto internacional impulsado por eit Health que se puso en marcha en enero de 2020 para trabajar en el ámbito de la resistencia a los antimicrobianos.

La iniciativa, enmarcada dentro de la Semana Mundial de la Concienciación sobre el Uso de Antibióticos, explica, como primer mensaje que en el año 2050, la resistencia a los antibióticos será la primera causa de mortalidad en el mundo. Por este motivo, y para ayudar a evitar la que podría ser una nueva pandemia, se detallan una serie de consejos. En primer lugar, lavarse las manos durante 40 segundos con jabón y frecuentemente. En segundo lugar, tener presente que los antibióticos solo se tienen que tomar con receta médica y que estos medicamentos actúan contra las bacterias, no contra los virus.

Asimismo, también remarca que dejar el tratamiento a medias favorece la aparición de bacterias resistentes y que es importante llevar los antibióticos que han sobrado al punto SIGRE de las farmacias. También recuerda que si los ciudadanos tienen dudas, se tienen que dirigir a los profesionales de la salud, puesto que no todo lo que se publica en las redes sociales es fiable. Finalmente, el vídeo hace un llamamiento a la acción y recalca que hacer un mal uso de los antibióticos puede provocar que dejen de ser eficaces y que las infecciones bacterianas dejen de tener tratamiento.

El vídeo cuenta con el apoyo de ISGlobal, Roche Diagnostics, el Instituto Catalán de Salud, el Instituto de Desarrollo Profesional IDP-ICE de la UB, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Nápoles Federico II, la Universidad de Coimbra, la Escuela Universitaria Vasco da Gama, la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto. A su vez, la iniciativa cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

La profesión farmacéutica también está presente en la estrategia PROA VINCat comunitaria, enmarcada en la lucha contra las resistencias antibióticas que se desarrolla a nivel europeo y español. En Cataluña, el VINCat impulsó desde el año 2012 un sistema de vigilancia y actuación frente a las infecciones nosocomiales -infecciones que se presentan durante el proceso de asistencia hospitalaria-, y la correcta utilización de antimicrobianos y, a partir del 2019, amplió la estrategia al ámbito de la atención primaria y comunitaria.

En este sentido, los equipos PROA cuentan, entre otros profesionales sanitarios, con la participación de un farmacéutico/a de oficina de farmacia, a través de la red de coordinadores y delegados del COF de Barcelona, un farmacéutico/a de Atención Primaria y un farmacéutico/a de Hospitales. Este es un ejemplo de cómo, desde los diferentes ámbitos de ejercicio de la profesión, se puede aportar valor en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, ofreciendo consejo directo y educación sanitaria a la población, como es el caso de la farmacia comunitaria; o promoviendo, en el caso de la farmacia de atención primaria y la hospitalaria, la elaboración de guías y  protocolos, así como el análisis de la evidencia científica y datos de consumo de antibióticos.

Fruto de estos equipos PROA ha nacido una campaña impulsada por la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de Salud, que tiene como objetivo fomentar el uso óptimo de los antibióticos entre profesionales de la salud y ciudadanía. La campaña durará cerca de un año y, por primera vez, cuenta con la implicación de las farmacias del entorno territorial metropolitano sur, que harán llegar los mensajes a la población con la ayuda de los televisores de las oficinas de farmacia y de bolsas para los usuarios.

Así mismo, la resistencia a los antibióticos es uno de los puntos que se contempla en el nuevo Plan de Salud 2021-2025 de Cataluña, con el objetivo de impulsar acciones que permitan desde una mejor capacidad de respuesta ante enfermedades transmisibles y también las epidemias, hasta el fomento del uso correcto de estos fármacos.

Concretamente, uno de los proyectos que recoge es reforzar el Programa de educación sanitaria para el buen uso de los medicamentos, una iniciativa que consta de charlas informativas impartidas por farmacéuticos comunitarios con el objetivo de aumentar el conocimiento de la población sobre el uso de los medicamentos –entre ellos, los antibióticos– y mejorar las habilidades en su manejo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en