Política

Biosim se adhiere a la iniciativa ‘Ciencia en el Parlamento’

La asociación facilitará contenido técnico de interés sobre los biosimilares, para que ser empleado en proyectos legislativos
Encarnación Cruz directora general de Biosim.

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) ha formalizado su adhesión como entidad simpatizante a Ciencia en el Parlamento, inicia<va ciudadana que pretende situar la ciencia y el conocimiento científico como ejes de las propuestas políticas.

Esta adhesión se realiza “en un momento de especial relevancia”, asegura Biosim, puesto que la Oficina de Ciencia del Congreso, dependiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y para la que ‘Ciencia en el Parlamento’ actúa como entidad asesora, acaba de iniciar sus funciones.

La Oficina estableció los primeros temas de trabajo y el grupo de expertos que asesorará a los parlamentarios. Para ello, recabará evidencia en base a la revisión de la bibliografía científica o entrevistas a expertos en la materia.

Según Encarnación Cruz, directora general de Biosim “La idea de poner en marcha una oficina de asesoramiento científico y técnico en el Congreso de los Diputados, a imagen de otros países europeos, nace en 2018 justamente a propuesta de la iniciativa ciudadana Ciencia en el Parlamento, por lo que consideramos esta adhesión de especial trascendencia”.

Con su adhesión, Biosim, como entidad sin ánimo de lucro, pondrá al servicio de la iniciativa ciudadana toda aquella información de carácter técnico que le sea solicitada. “El fin de esta colaboración no es otro que el de facilitar la comprensión a nuestros parlamentarios sobre qué es un medicamento biosimilar, el extenso proceso regulatorio al que es sometido, sus condiciones particulares como medicamento biológico en cuanto a la prescripción o intercambiabilidad, y cómo no, sobre las oportunidades de eficiencia y acceso que brindan al Sistema Nacional de Salud y a los pacientes” indica Encarnación Cruz.

“Actualmente el marco normativo del biosimilar en España es sumamente limitado y en ocasiones inexistente. Estamos a la espera de que puedan revisarse algunos proyectos normativos como la Ley de garantías y uso racional de medicamentos, por ejemplo, y será una oportunidad para incorporar todos aquellos aspectos relacionados con el medicamento el biosimilar de los que actualmente carece, de forma que logremos para estos fármacos un reconocimiento legal pleno. Esto es solo posible si nuestros legisladores conocen todas sus particularidades, su impacto clínico y económico en el Sistema Nacional de Salud o incluso que España es un país con un gran activo en términos de industria de medicamentos biosimilares” añade Cruz.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en