Profesión

Gozalo: “La relación del COFM con el CGCOF en el pasado es inadmisible”

Juan Jorge Poveda, Rosalía Gozalo y Luis de Palacio.

Uno de los aspectos que se dirimirán en las próximas elecciones al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), es la relación que este colegio tendrá con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Durante años las relaciones han estado rotas y han perjudicado a la profesión y a los farmacéuticos madrileños, que no han tenido acceso a servicios diseñados por el CGCOF y el resto de los colegios provinciales. Pero es que, además, los farmacéuticos madrileños han tenido que financiar sus propios servicios al margen de los ya establecidos. Sería el caso de Nodofarma, Cismed o Farmahelp.

Esta situación ha sido calificada por la candidata a la presidencia del COFM como “inadmisible” ya que, según ha explicado, “las relaciones personales no pueden afectar a las instituciones”. Pese a ello, en los últimos años se han tomado decisiones “inspiradas en la desafección personal”. Así lo ha señalado Gozalo en un encuentro con periodistas para analizar las claves de su programa electoral, así como diversas cuestiones de actualidad en relación con las elecciones al COFM.

La candidata de ‘Pensando en futuro’ se ha mostrado rotunda al afirmar que “hay que restablecer relaciones con el consejo y limar asperezas”. “Será una de las primeras cosas que haremos y trabajaremos para llegar a consensos”, ha afirmado. Eso sí, también ha señalado que el COFM es “independiente y debe seguir siéndolo”.

Para Juan Jorge Poveda, candidato a tesorero con Gozalo, no cabe duda de que “hay asuntos nacionales que deben ser liderados por el consejo, mientras que, en los temas locales, de los que se debe informar al CGCOF, deben estar liderados por el colegio en una relación win-win”. Además, el candidato a vicepresidente, Luis de Palacio, considera que una buena relación COF-CGCOF, permite que la opinión de los farmacéuticos madrileños pueda ser elevada a nivel nacional y se pueda actuar y proponer mejoras.

Más allá de este asunto, la candidata a presidenta del COFM ha querido salir al paso de las polémicas surgidas en los últimos días en relación con su candidatura y sobre las supuestas injerencias de Cofares en materia de voto por correo.

Independencia de la candidatura

En relación con la participación de miembros destacados de Cofares y FEFE en puestos relevantes de su candidatura (Poveda es director del Gabinete de Dirección del Grupo Cofares; mientras que De Palacio es presidente de FEFE), Gozalo ha defendido la independencia de su Junta en caso de llegar a la presidencia del COFM. La candidata se ha mostrado tajante al afirmar que “no hay ninguna posibilidad de conflicto de interés” por esta situación. Además, De Palacio ha recordado que, más allá de que la mesa electoral “haya validado las candidaturas, por lo que serían legales”, al cumplirse los objetivos, durante los últimos ocho años ha sido secretario de otro órgano de relevancia del COFM, como es la Comisión de Recursos “y nadie ha pedido” su recusación en todo este tiempo. “Creemos que es una estrategia para azuzar el voto del miedo”, ha asegurado. Adicionalmente, el presidente de FEFE rechaza que su doble responsabilidad pudiera poner al colegio en una situación complicada, incluso en estos momentos cuando se está negociando el convenio sectorial y una gran masa de colegiados son adjuntos. Ante esta situación De Palacio ha asegurado que hay un gran problema de “desafección” por parte de los adjuntos que ven en el colegio un ente “para titulares” y, por ello, corregirlo será una labor del próximo COFM, explica.

Por su parte, Poveda considera que no puede haber colegiados de “primera y de segunda”, unos que se pueden presentar y otros que no y ha querido dejar asegurar que su trayectoria ha estado caracterizada por una “independencia total”.

Supuesta inferencia de Cofares

En relación con la supuesta injerencia de Cofares en las elecciones a través de la recopilación de votos por correo, Gozalo niega cualquier implicación de su candidatura en la materia denunciada, más allá de “incentivar el voto por correo” de quien no pueda hacerlo presencialmente. También asegura que han preguntado a Cofares y niegan cualquier intervención al respecto. Por ello considera que lo denunciado es “absolutamente falso y son injurias que no se pueden demostrar”.

Gozalo, que ha puesto de manifiesto que “una candidatura se ha descolgado”, en referencia a la de Luz Sanz, ha calificado de “duro” y “triste” el momento actual, al tiempo que ha asegurado que la campaña contra ella se inició tras rechazar formar parte de alguna de las otras candidaturas y anunciar que ella presentará la suya propia. “Ahí empezó la guerra contra mi persona”, pese a que ella quería una “campaña limpia”.  

Por todo ello, la candidata a presidenta ha arremetido contra el resto de los candidatos y ha asegurado que no merece ser presidente del COFM quien “miente y es capaz de calumniar” y se ha mostrado entristecida por la imagen del COFM y por el riesgo de “estropear” las relaciones con Cofares.

Programa electoral

La convocatoria también ha servido para que Gozalo expusiera las líneas principales de su programa electoral. “Queremos un colegio abierto, que escuche y que sea la voz del colegiado” ya que “no puede tomar decisiones sin escuchar”, algo que “hasta ahora no se ha hecho”.

El COFM debe ser “íntegro, independiente y transparente, así como colaborar con profesionales y pacientes y mirar la profesión al futuro, mirando con prismáticos y no quedando en la superficie de las cosas”, ha explicado la candidata a presidenta al tiempo que ha comprometido el diseño de un plan estratégico que impulse la vertiente más clínica de la profesión. “Tenemos que ser muy asistenciales”, ha expuestso al tiempo que ha recordado que el farmacéutico tiene que generar recursos para financiar su actividad.

Gozalo ha comprometido su trabajo en la colaboración entre farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales, que tienen que “estar alineados y trabajar por y para el paciente” ya que si no se es capaz de colaborar con otros farmacéuticos ve difícil establecer relaciones de confianza con otros profesionales.

La candidata de ‘Pensando en Futuro’ también ha comprometido la “defensa y blindaje” del medicamento en las manos del farmacéutico y, a este respecto, ha manifestado su intención de luchar porque el medicamento veterinario esté en manos de los farmacéuticos. A este respecto, ha asegurado que luchará contra el intrusismo y la competencia desleal.

Además, apuesta por el impulso a los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, así como acceder a la información clínica de los pacientes y romper las barreras “que impiden el acceso a los medicamentos”. En este sentido, defendió la dispensación colaborativa de medicamentos de dispensación hospitalaria, así como impulsar la Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD) que lograr “mejorar la equidad de acceso” al servicio farmacéutico a pacientes con dificultades de movilidad ya que, además, el farmacéutico debe “cubrir las necesidades” que se generen en la sociedad. Esta defensa de la AFD la compatibiliza con un rechazo al delivery, que “lo único que hace es poner en riesgo en la salud” de los pacientes.

Por último, en materia económica Gozalo comprometió la congelación de las retribuciones de la Junta, cuya última actualización fue en 2014, así como “eliminar gastos superfluos”. El superávit generado será “reinvertido en beneficiar a la farmacia” y mantener las cuantías de las cuotas de colegiación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en