Terapéutica

El Senado debate la propuesta del PP de vacunar frente al VPH a varones

La Comisión de Sanidad del Senado debatirá este jueves una moción presentada por Rubén Moreno para ampliar a los varones la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH).
Rubén Moreno, senador del PP.

La Comisión de Sanidad del Senado abordará este jueves el debate de una moción para instar al Gobierno a incorporar la vacunación de varones frente al virus del papiloma humano (VPH) en el calendario vacunal.

La moción, presentada por el senador popular Ruben Moreno, reclama la incorporación en el calendario de esta vacuna para los “niños varones entre los 9 y 12 años, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” y se estima que tendrá un impacto de 13,47 millones de euros.

Moreno argumenta que el cáncer vinculado al VPH presenta una importante afectación en varones, especialmente en cáncer orofaringeo, de recto, ano y pene, no existiendo pruebas para la detección precoz. El senador también destaca que otros países como Estados Unidos, algunas regiones de Italia, Austria, Canadá, Nueva Zelanda o Australia, han dado el paso. El caso de Australia es especialmente relevante ya que decidió vacunar a los varones en 2013 y prevé que para 2028 el número de casos de cáncer de cuello uterino quedará por debajo de cuatro casos por cada 100.000 mujeres.

La moción, que lleva registrada desde febrero de 2020, será llevada ahora a la Comisión de Sanidad y ya se han presentado varias enmiendas para su debate este jueves.

El grupo socialista plantea la modificación de la propuesta inicial y plantea “promover conforme a la evidencia técnico-científica disponible, los trámites para la evaluación de una recomendación sobre la vacunación frente a VPH en varones”. A este respecto cabe señalar que en 2019 la Red de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria (RedETS) encargó al al Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS) la realización de una evaluación sobre la vacunación a varones frente al VPH. Diariofarma ha podido confirmar con fuentes del SESCS que el estudio lleva ya tiempo finalizado y entregado al Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el PNV ha presentado una enmienda para instar al Ejecutivo, “en coordinación con las comunidades autónomas, a valorar la incorporación al calendario vacunal la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños varones entre los 9 y 12 años, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

La última enmienda presentada hasta ahora pertenece a Vox. Este grupo amplía la propuesta inicial del PP para menores de doce años al proponer también la vacunación de adolescentes “en el intervalo de edad de 13 a 18 años”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en