Política

El Congreso supedita a otro estudio la financiación de la vacuna de la meningitis B

Podemos se queda sin apoyos en la Comisión de Sanidad en la defensa de dar más transparencia a las inversiones del Perte sanitario
Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado instar al Gobierno a realizar un estudio previo antes de incluir la vacuna del meningococo B dentro del calendario común del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa, presentada por el grupo socialista no ha contado con ningún voto en contra, si bien la votación ha salido adelante con 22 votos a favor y 12 abstenciones.

Esta vacuna, Bexero, al igual que ocurre con otro sueros, cuenta con una aplicación desigual en el territorio. Actualmente su financiación está incluida en el sistema en Andalucía, Galicia, Cataluña y Castilla y León. En el resto de territorios es preciso un desembolso de más de 200 euros por parte de los ciudadanos.

Precisamente esa idea de acabar con la desigualdad es la que ha en palabras de la socialista Ana Prieto es el motivo que impulsaba la iniciativa en la Comisión de Salud; un motivo que era bien recogido por todas las formaciones, si bien la inclusión de ese estudio previo en busca de una evidencia, ha provocado el crecido número de abstenciones.

Desde el Partido Popular y Junts se han presentado enmiendas para evitar que la realización de este estudio demore más la aplicación en todo el territorio de la gratuidad de la vacuna. “Estamos hablando de algo necesario y urgente” ha asegurado la diputada popular Elena Castillo, quien ha recogido las valoraciones realizadas desde las sociedades científicas que abogan por su inclusión, para manifestar la poca necesidad que existe para su formación política de realizar ese nuevo estudio adicional.

Desde Junts, Cañadell ha sido más específica y ha indicado que para “vencer a la meningitis lo que hay que hacer es acabar con la desigualdad” y ha reclamado la llega de más fondos a las comunidades autónomas.

Ciudadanos, ha calificado el punto cuarto de la iniciativa, donde se incluía el estudio previo, de ‘punto cepo’ y su diputado Guillermo Díaz ha indicado que “nosotros no entramos en puntos cepos”.

Vox de forma inusual, manifestó su apoyo a la iniciativa socialista, ya que según su diputada Mercedes Jara  “no es admisible que no se pueda acceder a todas las comunidades a esta vacuna”.

Transparencia

La iniciativa que sin embargo no ha prosperado este miércoles en la Comisión de Sanidad ha sido la Proposición No de Ley  presentada por Podemos en la que exigía dar una mayor transparencia a las inversiones  de los Perte para la Salud de Vanguardia.

De hecho, la formación morada se ha quedado sola en la iniciativa al recibir un total de 29 en contra y solo cinco (los propios de su grupo) a favor.

A las palabras de Rosa Medel sobre la necesidad de medidas que aseguren una transferencia tecnológica hacia el sistema público y que garanticen que la utilización final de los productos desarrollados con estos fondos responda al interés general y protegerlos “frente a los intereses comerciales”.  

Desde el PP y Ciudadanos se ha mostrado rechazo a una norma muestra “las fobias al sector privado” que tiene Podemos, en palabras de Guillermo Días, mientras que el popular Gabriel Elorriaga ha indicado que lo que propone Podemos “va en contra de la libre empresa y la propiedad intelectual”.

El PSOE tampoco ha estado muy a favor de dar su apoyo a su socio de Gobierno, ya que “aunque comparten que este Perte fortalezca una sanidad equitativa”, la transparencia del reparto de fondos “está garantizada” con el sistema actual, según ha explicado Julio Navalporto.

Otras iniciativas

Tampoco ha tenido éxito la iniciativa de Vox dirigida a impulsar la verificación de autenticidad de la identidad y de la condición de profesional sanitario para la Notificación de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos y vacunas, que ha contado con el apoyo del Partido Popular, pero finalmente ha cosechado 15 votos a favor, por 19 en contra. La que casi ha obtenido la unanimidad de la comisión ha sido la proposición no de ley del PP para impulsar medidas que permitan paliar el aislamiento digital de las personas mayores en el Sistema Nacional de Salud, que ha contado con 32 votos a favor y dos abstenciones. Lo mismo que ha ocurrido con la iniciativa del PSOE para  impulsar estudios y trabajos que permitan en el seno la mejora del conocimiento y de la prevención del ictus, que tras una enmienda trasnacional ha salido adelante con 27 votos a favor, 2 abstenciones y 5 en contra.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en