Terapéutica

Sanidad confirma 20 casos positivos de viruela del mono y 16 más a la espera de resultados

El ECDC registra 85 casos de viruela del mono en: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.
Sede del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado un total de 36 casos positivos de orthopoxvirus, de los cuales 20 se han confirmado por viruela del mono tras la secuenciación parcial. Además hay otros 16 a la espera de resultados en la secuenciación.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad,  otros nueve han dado negativo. En total, el ISCIII ha recibido un total de 67 muestras de casos sospechosos de la viruela del mono, con lo cual además de los ya confirmados (36), más los que está a la espera de resultados (16) y los 9 descartados, quedan aún pendientes de analizar un total de 22 muestras.

El sistema usado por el ISCIII se basa en un método de detección molecular mediante PCR en tiempo real, más secuenciación genética del fragmento amplificado para para hacer confirmación al 100%.

Igualmente, el Ministerio sigue valorando a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, diversas opciones para la adquisición de antivirales y vacunas, así como otras opciones terapéuticas. La ministra, Carolina Darias, indicó el pasado viernes que hasta el momento no ha sido necesario aplicar ningún tratamiento.

Europa

Por otro lado, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha registrado hasta el momento 85 casos de viruela del mono en: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

Según indica este organismo, la propagación del virus “no es fácil entre personas” y mantienen el sexo como principal responsable de la infección. “El predominio de los casos de viruela del mono diagnosticados entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y la naturaleza de las lesiones que se presentan en algunos casos sugieren que la transmisión se produjo durante las relaciones sexuales”.

La comisaria de Salud Stella Kyriakides ha indicado que “todavía no se puede estimar con precisión que se produzcan casos con morbilidad grave”. El riesgo global se ha calificado como “moderado” para las personas que tienen múltiples parejas sexuales y “bajo” para la población en general.

Igualmente, desde el ECDC se ha instado a los Estados miembros a centrarse en la rápida identificación, gestión, rastreo de contactos y notificación de nuevos casos, y ha demandado la actualización de “sus mecanismos de prevención”.

El ECDC recomienda el aislamiento de los casos, evitando especialmente el contacto con personas inmunodeprimidas y animales domésticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en