Política

El PSOE propone que los preparados del cannabis se realicen en exclusiva en Farmacia Hospitalaria

La conclusiones, que se votarán en junio, atribuyen a este servicio también su dispensación, de la que quedan fuera las oficinas de farmacia
Imagen de una de las sesiones de la subcomisión del cannabis.

La propuesta de conclusiones de la subcomisión sobre el uso del cannabis medicinal, que se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados, incluirá por parte del PSOE la recomendación de que su dispensación se realice siempre a través de los centros hospitalarios en un contexto de plenas garantías de seguridad y siempre que suponga una ventaja para el tratamiento del paciente. El planteamiento limita lo solicitado por diversas organizaciones de pacientes y del Observatorio Español de Cannabis, que habían reclamado que esta dispensación se realizara también desde las farmacias.

La presentación de esta propuesta ha sido ya trasladada al resto de los grupos que forman parte de la subcomisión de la Cámara Baja. Durante los próximos diez días se negociarán las conclusiones definitivas, que finalmente está previsto que se voten el próximo 23 de junio.

Según explica la propuesta socialista deberán ser los servicios de farmacia hospitalaria los encargados de la elaboración de fórmulas magistrales o los preparados estandarizados de cannabis para su uso en los casos que se hayan determinado.

Igualmente, la dispensación también se realizará a través de esos servicios y la prescripción solamente la podrán realizar profesionales sanitarios, exclusivamente. Además, se plantea también la creación de un registro centralizado de pacientes a los que se les administre este producto.

Por otro lado, la formación socialista también demanda la creación de más estudios que fomenten la investigación y ensalza el papel de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como elemento clave en la regulación de este tipo de preparados.

El PSOE se muestra convencido de que la regulación no debe proporcionar una mayor disponibilidad del uso del cannabis fuera del ámbito sanitario y aboga por una evaluación periódica del uso terapéutico de esa sustancia, que comportará, entre otras cuestiones, una sesión anual, durante los próximos diez de años en la Comisión de Sanidad, para evaluar su aportación, así como informes de la Aemps y de los servicios sanitarios de las CCAA.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en