Terapéutica

Los pacientes creen que “no tienen conocimiento suficiente” sobre biosimilares y piden más formación

Un 57% de las asociaciones de pacientes consideran que “no tienen conocimiento suficiente” sobre los medicamentos biosimilares y la inmensa mayoría de ellos, "apreciaría" recibir información independiente.

Un 57% de las asociaciones de pacientes consideran que “no tienen conocimiento suficiente” sobre los medicamentos biosimilares y reclaman más información sobre estos medicamentos. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el Instituto ProPatients, con la colaboración de la Cátedra del Paciente de la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández, entre 102 asociaciones de pacientes a nivel nacional y regional.

El estudio también destaca que solo un 36,3% de los que conocen estos medicamentos manifiestan tener un grado de conocimiento aceptable. Además, en relación de las fuentes de información sobre biosimilares, las asociaciones mencionan en primer lugar a los médicos (40,9%), mientras que uno de cada cuatro (27,3%) se informa a través de internet. En relación con esta última cuestión, el Instituto ProPatients considera que hay un riesgo en cuanto a “fiabilidad y rigor de las fuentes utilizadas para la recopilación de datos”.

Pese a estos datos, la importancia que las asociaciones de pacientes dan a contar con información es muy elevada. A este respecto, destaca que según la encuesta realizada, un 97,1% de los participantes “solicita y apreciaría muy especialmente tener acceso a sesiones informativas y formativas dirigidas a pacientes acerca de este tipo de tratamientos, sesiones impartidas a través de organizaciones independientes, reconocidas y de prestigio”, destaca ProPatiens.

El estudio, de caracter cuantitativo, observacional, descriptivo y transversal, ha preguntado a los participantes acerca de nueve cuestiones relativas al perfil sociodemográfico personal y formativo, y a aspectos fundamentales acerca de los medicamentos biosimilares; todo ello, a través de un cuestionario online.

En el estudio han participado 102 asociaciones de pacientes nacionales y regionales. Los encargados de responder la encuesta han sido fundamentalmente mujeres (85,3%) residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid (26,5%), Andalucía (13,7%), Castilla y León y Galicia con el 11,8% de los encuestados respectivamente, Comunidad Valenciana (8,8%), Cataluña con el 7,8%, País Vasco (4,9%) y el resto de territorios en porcentajes menores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en