Política

Ciudadanos centra su propuesta sanitaria en “libertad; igualdad; prevención e innovación”

La formación naranja se compromete a dimensionar el papel de la oficina de farmacia como “principal dique de prevención ante enfermedades”
El canditato Juan Marín junto a varios miembros de su lista para las elecciones del 19-J

La propuesta sanitaria de Ciudadanos para las próximas elecciones a la Junta de Andalucía girará en base a los principios de libertad, igualdad, prevención e innovación. Así lo recoge en su programa electoral donde también apuesta por redimensionar el papel de la oficina de farmacia como “principal dique de prevención ante enfermedades”.

La formación naranja afronta su encuentro con las urnas andaluzas el próximo 19-J con la intención de aplicar reformas de calado en un sistema sanitario que en su valoración, necesita una “renovación”. Evitar la estigmatización, garantizar el acceso a los servicios y apostar por la innovación en la que aspiran a convertir a Andalucía en “comunidad pionera”, son los pilares en los que se basa su programa.

Junto a ello, la prevención se convierte en un ‘arma decisiva’ para hacer un sistema sanitario “mucho más costo-eficiente”. Precisamente en la cuestión de la prevención es donde se encuentra la única referencia directa que Ciudadanos hace sobre la farmacia autonómica. Los liderados por Juan Marín se comprometen a “ampliar y defender” el papel de las oficinas de farmacia y de los profesionales farmacéuticos, “para afrontar los problemas de salud pública”. Ciudadanos considera que constituyen el “principal dique de prevención ante enfermedades”.

Igualmente en la propuesta del partido que coaligado con el PP participa en el Gobierno de Andalucía, se reconoce también el compromiso para elaborar “un calendario de vacunación actualizado para garantizar la protección de la población frente a distintas enfermedades”. A través de él quieren que Andalucía abandone la situación de “cola de España en prevención frente a problemas como el Herpes-Zóster, que afecten especialmente a nuestros mayores y las personas con inmunodepresión”.

Ciudadanos hace también referencia a uno de los ejes sanitarios más importantes en esta campaña, el desarrollo de la Atención Primaria, donde se comprometen a dotarla “hasta llegar a la cifra del 25% del gasto sanitario, incluyendo una dotación extraordinaria para resolver el déficit previo”. También prometen la creación de 1.200 nuevas plazas MIR durante la próxima legislatura y “diálogo social con los actores relevantes, así como un diálogo con otras administraciones, a todos los niveles, para acabar con la precariedad laboral y asistencial”.

Por otro lado, se comprometen también a “impulsaremos el refuerzo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias” y el desarrollo de “una Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de trastornos alimentarios”, así como la ampliación de la edad de inclusión de salud bucodental en el sistema público “hasta los 16 años, ampliando la cartera de servicios, para una adecuada prevención de las enfermedades bucales”.

Ciudadanos es también partidario de promover la Estrategia Andaluza de Salud Mental, poniendo el foco “en la necesidad de dejar de estigmatizar los problemas relacionados con la misma, incrementar la inversión, disponer de servicios de ayuda y prevención contra el suicidio y garantizando un mayor número de plazas PIR”.   

Por otro lado, Ciudadanos persigue desarrolla “un nuevo paradigma en la gestión de la Salud Pública”, basado en lo aprendido en la pandemia y que se basará en “una única forma de gestionar tanto la acción en promoción de salud por parte de los poderes públicos como en las actividades preventivas y de intervención”. En ese sentido, indican “promoveremos una única institución nacional que tendrá las funciones de establecer directrices en toda España y la de establecer la coordinación necesaria con el resto de Europa”.

En Andalucía, concluye el programa electoral, “se potenciará el Sistema de Vigilancia, y se establecerán equipos especializados y permanentes de intervención en Alertas Sanitarias, coordinados por una sola institución”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en