Política

Llegan a España las 5.300 primeras dosis frente al 'monkeypox'

La Comisión Euroepa asegura que las 109.000 dosis previstas llegarán a lo largo de los próximos meses
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud

Este martes se ha iniciado la entrega de las primeras dosis de vacunas adquiridas por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea en respuesta al actual brote de viruela símica, con una llegada inicial a España de 5.300 dosis, de un total de 109.090 dosis adquiridas.

Según ha informado el organismo europeo, es la primera de una serie de entregas que se llevarán a cabo periódicamente en las próximas semanas y meses para garantizar que todos los Estados miembros estén preparados para responder al brote actual de viruela símica, dando prioridad a los Estados miembros más afectados.

La comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha informado que “las primeras entregas de vacunas en respuesta al brote de viruela símica están llegando a los países más afectados. Esta es una Unión Europea de la Salud que responde en tiempo real a las nuevas amenazas para la salud y protege a sus ciudadanos. Esta es la primera vez que, a través de nuestra Autoridad de Respuesta y Preparación Sanitaria (HERA), compramos y donamos directamente vacunas a los Estados miembros. Con HERA en funcionamiento, la UE ha reforzado significativamente su capacidad para responder y abordar con decisión las nuevas amenazas para la salud”.

Al igual que en el caso de las vacunas contra el Covid-19, las dosis de vacuna se asignan a prorrata, según la población de cada país. Los Estados miembros con un mayor número de casos de viruela símica (en la fecha de celebración del contrato) tienen prioridad para las entregas, según lo acordado con los Estados miembros. Las vacunas son entregadas directamente por la compañía farmacéutica a los Estados miembros. Poco después de las entregas de hoy a España, Portugal, Alemania y Bélgica serán los próximos países receptores de dosis. Otras entregas a otros Estados miembros se realizarán en el transcurso de julio y agosto.

Desde el inicio del brote de viruela símica, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), junto con otros servicios de la Comisión y los Estados miembros, ha seguido de cerca la evolución del brote en Europa y ha apoyado los esfuerzos de preparación y respuesta de todos los Estados miembros. . La compra y donación de 109.090 vacunas, producidas por Bavarian Nordic, es solo un ejemplo del apoyo que se brinda a los Estados miembros.

También es la primera vez que se utiliza el presupuesto de la UE, a través del programa EU4Health, para comprar directamente vacunas que se donarán a los Estados miembros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en