Profesión

La EAHP revindica el papel de la farmacia hospitalaria en el control de la pandemia

El Informe Covid-19 de EAHP aporta también recomendaciones para mejorar las respuestas futuras a las amenazas para la salud y el servicio de farmacia hospitalaria.
I

El Informe COVID-19 de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) describe cómo tanto la Asociación como sus miembros en toda Europa contribuyeron a combatir la pandemia.

Según informa la EAHP, “Como expertos en medicamentos, los farmacéuticos de hospital han sido fundamentales para garantizar que los pacientes del hospital pudieran acceder a sus medicamentos. Por ejemplo, participaron y apoyaron campañas de vacunación en toda Europa, se involucraron en el desarrollo de ensayos clínicos y llevaron a cabo actividades de farmacovigilancia relacionadas con interacciones de medicamentos en pacientes con Covid-19”.

Además, la profesión de farmacia hospitalaria “se adaptó a la nueva normalidad” integrando aún más su experiencia en equipos de atención multiprofesional. Por ejemplo, los farmacéuticos de los hospitales apoyaron a las enfermeras en la preparación de medicamentos para las unidades de cuidados intensivos y trabajaron en colaboración con los médicos en las revisiones de medicamentos para garantizar el mejor manejo terapéutico posible para los pacientes con Covid-19.

Además de mostrar las contribuciones de la profesión de farmacia hospitalaria, el Informe COVID-19 de EAHP contiene varias recomendaciones que no solo ayudarán a responder a futuras amenazas para la salud, sino que también respaldarán las actividades generales del servicio de farmacia hospitalaria para obtener mejores resultados para los pacientes. Las recomendaciones se centran en la necesidad de una fuerza laboral de atención médica sólida, que aborde la escasez de medicamentos, la importancia de la evaluación y comunicación prospectiva de riesgos, el valor de la colaboración multidisciplinaria, la necesidad de programas de especialización farmacéutica y el reconocimiento del papel de los farmacéuticos de hospital en multiprofesional.

El presidente de la EAHP, András Süle, subrayó que "los roles de nuestra profesión se han ampliado enormemente. Los farmacéuticos de hospital participan más en equipos multidisciplinarios y se han vuelto más visibles través de una mayor provisión de servicios clínicos”. Este impulso debe utilizarse, asegura, “para garantizar que nuestra profesión siga siendo uno de los actores clave en la prestación de atención a los pacientes en toda Europa”. En particular, “espero que la recomendación contenida en COVID- El Informe 19 será un paso para garantizar un alto grado de seguridad y calidad en tiempos de crisis debido a las contribuciones de los farmacéuticos de hospital, como miembros valiosos del equipo interprofesional de atención médica, que pueden y deben desempeñar un papel integral, centrándose en la gestión de medicamentos, reconciliación de medicamentos, atención preventiva y educación del paciente".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en