Gestión

El Hospital de Sant Pau y el Barcelona Health Hub crean un centro para acelerar la transferencia tecnológica en salud

Está dirigido a evaluar y validar la viabilidad, la seguridad y la efectividad de soluciones digitales y nuevos procesos asistenciales

El Hospital de Sant Pau y el Barcelona Health Hub han firmado un convenio de colaboración para impulsar el Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales. El objetivo de este centro, que depende de la Unidad de Salud Digital de Sant Pau, es convertirse en una herramienta ágil y eficaz para la evaluación de la viabilidad, la seguridad y la efectividad clínica de soluciones digitales y nuevos procesos asistenciales.

Asimismo, este centro facilitará la adopción de tecnologías sanitarias innovadoras planteadas por start-ups, empresas y entidades públicas del sector sanitario mediante la aceleración de sus procesos de validación y facilitará la transferencia de la tecnología al entorno asistencial. Además, el Centro contará con el apoyo del Institut de Recerca Sant Pau para llevar a cabo los ensayos clínicos con garantías de calidad y seguridad.

Adrià Comella, director gerente de Sant Pau, asegura que “queremos ser una puerta de entrada a la innovación y un referente internacional en la transferencia de la innovación, y este convenio es un impulso muy importante en este sentido. Sobre todo, para la plataforma Barcelona Health Hub, ubicada en el Recinto Modernista de Sant Pau y en el marco de un ecosistema de conocimiento integrado por instituciones muy relevantes en salud, educación, investigación y sostenibilidad, entre otros”.

También permitirá “conocer las tendencias y nuevas soluciones digitales en salud, transformar los procesos asistenciales de Sant Pau, cocrear con el Barcelona Health Hub y tener un retorno de todo el trabajo en forma de publicaciones, propiedad intelectual... y, sobre todo, impactar en la calidad asistencial para los usuarios, pacientes y profesionales”.

En definitiva, “el objetivo es responder eficazmente a las nuevas necesidades sanitarias de la población, con las mejores prestaciones y resultados en salud como centro de alta complejidad”, concluye Comella.

Por su parte, Òscar Garcia-Esquirol, director médico del Barcelona Health Hub, señala que “crear este Centro con un Hospital de referencia como Sant Pau nos permite no sólo incrementar nuestro valor reputacional como hub internacional de salud digital, sino también ofrecer un servicio diferencial a nuestros miembros e impulsar la transferencia tecnológica de soluciones digitales”. Para los potenciales colaboradores, “esto supondrá tener una validación clínica de su proyecto en un corto periodo de tiempo con el estándar de calidad de Sant Pau, acceder a una muestra de usuarios suficiente en procesos de trabajo ágiles y, con apoyo, a la hora de comunicar la validación clínica y sus resultados y una translación de la tecnología a la práctica clínica”.

Según la directora del Centro, Mar Gomis-Pastor, “esto supondrá un gran beneficio para los usuarios y pacientes, permitiéndoles acceder a tecnologías sanitarias de calidad y seguras y recibir una prescripción de tecnología sanitaria validada en entornos controlados. También se traducirá en un mayor grado de satisfacción por la asistencia recibida gracias a la mejora de las rutas asistenciales y, en definitiva, en una mayor confianza en un entorno sanitario modernizado e innovador”.

El Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales apuesta por la tecnología puntera, por la transformación digital y por el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la asistencia sanitaria. Por ello, además de estar coordinado por la Unidad de Salud Digital del Hospital de Sant Pau y, de situarse en uno de los 10 hubs más influyentes de Europa en salud digital como es el Barcelona Health Hub.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en