Comparte esta noticia

La digitalización, clave para el desarrollo de los ensayos clínicos

Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, en la Jornada Anual de Ensayos Clínicos en Pediatría.

DIARIOFARMA  |    24.11.2022 - 17:36

Para que España siga avanzando y no pierda posiciones la investigación clínica tiene que hacerse más eficiente y, como ha demostrado la pandemia, apoyarse en los beneficios que aporta la digitalización de los procesos para “lograr el mayor beneficio para los pacientes”, razón de ser de toda la I+D biomédica.

Así lo puso de manifiesto la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, en su participación el pasado martes en la Jornada Anual de Ensayos Clínicos en Pediatría, organizada por el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) y la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

El encuentro, en el que participaron representantes de más de una veintena de compañías farmacéuticas y que puso especial atención en la investigación pediátrica, destacó como avances en esta línea el Documento de recomendaciones para la articulación de la participación de pacientes pediátricos en el proceso de la I+D de medicamentos, lanzado en octubre de 2021 y cuyo objetivo es lograr más y mejor implicación de niños y adolescentes y sus familias en la investigación de nuevos tratamientos.

Un año antes se publicaba el documento Criterios de excelencia para la realización de ensayos clínicos, decálogo con recomendaciones para potenciar el papel que puede jugar España como país de referencia mundial para la realización de ensayos clínicos en nuevos medicamentos. “En concreto, en el punto 5 de este documento ya se indicaba la necesidad de anticiparse a los retos digitales y tecnológicos en el ámbito de los ensayos clínicos. Unos meses después llegó la Covid-19 y puso de manifiesto los retos y necesidades en salud digital, al mismo tiempo que nos permitió acelerar cambios en este ámbito para una adecuada transformación. Muchos de estos cambios han venido para quedarse, para seguir trabajando en ello con el fin de aportar garantías para todos los participantes en el ensayo clínico, especialmente para los pacientes y siempre con un carácter inclusivo”, afirmó la portavoz de Farmaindustria.

En efecto, se pueden optimizar y hacer más eficiente los procesos de los ensayos clínicos a través de la digitalización, por ejemplo, reduciendo el número de visitas a los hospitales y centros sanitarios, mejorando el proceso de reclutamiento de pacientes o armonizando la información para su uso por parte de los investigadores.

Así, desde Farmaindustria y sus compañías asociadas ya se está trabajando activamente por aprovechar la tecnología digital para permitir que todos o algunos de los aspectos de un ensayo clínico se lleven a cabo desde el domicilio del paciente o en la consulta de un médico, en lugar de hacerlo todo en el hospital. “Siempre hay que tener en cuenta el beneficio para los pacientes. Y muchas de estas prácticas han de ser complementarias a actuaciones presenciales en el hospital, sin sustituirlas por completo”, explicó Martín Uranga.

 ‘Acercando la ciencia a las escuelas’

Para ganar eficiencia es necesaria una adecuada formación e información a los pacientes que participan en un ensayo clínico, y al conjunto de la sociedad. Precisamente, el pasado miércoles, más de 200 alumnos de ocho escuelas e institutos de Barcelona participaron en la VII edición del programa Acercando la ciencia a las escuelas, organizada por el Hospital Sant Joan de Déu, con la colaboración de Farmaindustria, en el auditorio del recientemente inaugurado Pediatric Cancer Center Barcelona.

“Un año más, y van siete, el compromiso de las instituciones que hoy estamos aquí y organizamos estos encuentros es máxima. Ni en pandemia dejamos de hacerlos: pasamos a formato virtual y lo focalizamos en las vacunas para coronavirus en un momento clave para todo el mundo”, explicó Martín Uranga.

Recordó que la colaboración de Farmaindustria en esta iniciativa responde al objetivo de la Asociación de contribuir a la divulgación sobre investigación biomédica entre los estudiantes de bachillerato, en colaboración con hospitales y otras organizaciones sanitarias y de pacientes, y que ya se ha concretado en foros similares en Madrid, Barcelona y Málaga. Incluso, otras comunidades autónomas ya han mostrado su interés por llevar el programa a sus territorios.

Asimismo, analizó con los estudiantes el largo camino que supone poner a disposición de los pacientes un nuevo tratamiento y la complejidad de los ensayos clínicos, piedra angular del desarrollo de los medicamentos. “Sólo en 2021 se iniciaron más de 6.800 ensayos clínicos en el mundo y en España, previsiblemente, cerraremos 2022 con cerca de 1.000 estudios, de loscuales un 22% están focalizados en enfermedades raras”, informó.

Martín Uranga hizo hincapié en que la investigación clínica que se hace en nuestro país cuenta con todas las garantías de seguridad para los pacientes, por las que velan los comités de ética plenamente involucrados en los ensayos clínicos, y en la importancia de que se desarrolle de forma colaborativa (sector público y privado) y en un contexto cada vez más internacional.

En esta séptima edición de Acercando la ciencia a las escuelas en Barcelona, se ha prestado especial atención a la Investigación en enfermedades neuromusculares y ciencia ciudadana, en las que han profundizado, además de la portavoz de Farmaindustria, Andrés Nascimento, neurólogo pediátrico e investigador, y Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, ambos del Hospital Sant Joan de Déu; Nora Navarro, de KIDS Barcelona, y Begonya Nafría y Joana Claverol, de la Fundación del mismo hospital.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments