Terapéutica

La FIP defiende la aplicación conjunta de las vacunas frente al covid y la gripe

La Federación Internacional de Farmaceúticos publica una nueva guías en la que defiende las "oportunidades" que puede aportar el proceso de administración conjunta.

La Federación Internacional de Farmacéuticos se ha mostrado este martes partidaria de la aplicación conjunta de las vacunas frente al Covid y la Gripe. En una nueva guía sobre la guía 'Optimización de la vacunación mediante la coadministración de vacunas contra la gripe y el Covid-19: orientación para farmacéuticos', hace un balance de las oportunidades que esta actuación podría representar, aunque señala también la necesidad de realizar más estudios.

Administrar vacunas contra el Covid-19 y la girpe al mismo tiempo “es seguro y aumenta la aceptación de cada vacuna y aumenta la protección contra ambas enfermedades”. Así lo asegura la nueva guía publicada por el organismo internacional.

La guía incluye un enfoque en las oportunidades para la administración conjunta de las dos vacunas y cómo los farmacéuticos pueden contribuir a la salud mundial al apoyar esta actuación. Explica que, si bien se necesitan “más datos sobre la seguridad y la eficacia de las diferentes combinaciones de vacunas, la evidencia actualmente disponible respalda la administración conjunta, como lo destacan las pautas emitidas por la Organización Mundial de la Salud”.

Gonçalo Sousa Pinto, responsable de la FIP para el desarrollo y la transformación de la práctica y coautor de la guía, considera que “muchos países aún no cuentan con servicios de administración de vacunas en farmacias”. En ese sentido, Sousa señala que la FIP “alienta a los farmacéuticos de todo el mundo a defender los programas de administración de vacunas en las farmacias y a buscar enfoques legislativos para facilitar su implementación,  donde tales regulaciones ya estén vigentes, promover la coadministración de vacunas contra la gripe y la Covid-19 en farmacias contribuirá a mejorar la cobertura de vacunación contra ambas enfermedades”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en