Política

López  ve posible un acuerdo entre PSOE y Podemos por la Ley de Equidad

Advierte que “la realidad” de la sanidad española hace imposible eliminar determinados conciertos
El portagvoz socialista, Patxi López.

PSOE y Podemos están dispuestos a salvar el trámite parlamentario de la Ley de Equidad, que ha recibido ya el apelativo de ‘ley Darias’ por ser la actual ministra de Sanidad su principal impulsora. El portavoz del grupo Socialista en el Congreso, Patxi López asegura que ya se está trabajando en el acuerdo, aunque advierte a los socios de Gobierno que “la realidad” de la sanidad española hace imposible eliminar determinados conciertos.

Los trabajos de negociación entre ambas formaciones políticas para sacar adelante el Anteproyecto de Ley para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud se están produciendo ya, según asegura el portavoz socialista.

Esta norma, a la que el Consejo de Ministros dio luz vertde el pasado 14 de junio,  viene, “a blindar la sanidad pública, mediante la gestión directa del SNS y ofrece una protección efectiva a todas las personas, sin importar su condición o situación, reinstaurando derechos que impactan, especialmente, en los colectivos más vulnerables”, según explicó Darias en su momento. La ministra también mantuvo en el anteproyecto, la pervivencia de los conciertos sanitarios, “con carácter de excepcionalidad”, esto es, adaptados a una serie de normas y autorizaciones, que en último término pasarían ahora a ser valorados por el Consejo Interterritorial del SNS.

No lo ve así el otro socio de Gobierno, Podemos. Para la formación morada la supresión de la concertación de todo tipo de concertación de servicios sanitarios es una de las cláusulas que se incluyen en el acuerdo de Gobierno y por tanto, desde antes incluso de que el Gobierno diera luz verde al proyecto, anunciaron su total oposición.

Las manifestaciones de Patxi López este martes, plantean que el acuerdo puede ser factible aunque ya advierte que “la realidad” de la sanidad española hace imposible una eliminación total de los concierto. López hace referencia a Cataluña, “donde la mayor parte de la sanidad pública es concertada” y donde una de las principales formaciones políticas, los independentistas del PdCAT ya han presentado una enmienda a la totalidad frente a esta ley en el Congreso de los Diputados.

López se pregunta, que en un caso como la comunidad catalana, donde de 206 hospitales, solo ocho son de gestión directa de la Generalitat: "¿Qué hacemos si no concertamos? ¿Cómo se atiende a la población catalana? Hagamos las cosas con la realidad que tenemos".

En el resto de partidos, Vox, que manifestó desde un principio su oposición a esta ley también ha presentado una emienda a la totalidad, mientras que el PP, que tampoco la apoya, aunque tampoco ha adelantado su posición asiste, en palabras de su portavoz, Cuca Gamarra con “preocupación” a lo que ha calificado como “la discusión de la semana de un gobierno absolutamente desunido".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en