Comparte esta noticia

Acuerdo ‘inextremis’ de Podemos y PSOE por la Ley de Equidad

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

DIARIOFARMA  |    21.09.2022 - 13:15

Finalmente los socios de Gobierno no exhibirán su desunión en el debate parlamentario sobre la Ley para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud. Si el martes del portavoz del PSOE, Patxi López veía vías de encuentro para alcanzar un acuerdo con Podemos; este miércoles el portavoz parlamentario de estos últimos Pablo Echenique anunciaba que ese acuerdo se ha hecho realidad.

Por detrás queda un verano lleno de reproches entre ambas formaciones (el anteproyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de junio) en torno al mantenimiento de los conciertos sanitarios. Si bien es cierto que el acuerdo de Gobierno que propició la llegada de Pedro Sánchez a la jefatura del Ejecutivo preveía la desaparición de los conciertos sanitarios, como defendía Podemos; finalmente las llamadas a “la realidad” que hacía López el martes, han acabado ‘ablandar’ la postura de la formación morada.

Así Echenique después de asegurar que Podemos jamás apoyaría la ley lanzada por la ministra Darias, este martes aseguraba que “hemos acordado que durante la tramitación parlamentaria vamos a intentar negociar posibles modificaciones de la Ley de Equidad para que se establezcan límites a la privatización de la sanidad pública”.

Unidas Podemos ha planteado hasta once enmiendas particulares al  proyecto de ley dirigidas entre otras cuestiones a limitar los conciertos a un año de duración y bajo la premisa de ‘urgente necesidad’. Igualmente el pasado martes Podemos se mostraba partidario de vetar las contrataciones con empresas que tengan en plantilla a personal sanitario de la pública.

El apoyo de Podemos no garantiza al Gobierno que la ley pueda salir intacta del Congreso. Formaciones como Vox, el PDeCAT y Junts ya han anunciado su enmienda a la totalidad y queda aún por ver la postura concreta del Partido Popular, si bien esta no es nada favorable a la ley. Por lo tanto, PSOE deberá dirigirse de nuevo a Esquerra y Bildu para volver a armar una mayoría que permita sacar adelante la norma.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments