Terapéutica

Freno al Ictus demanda la desaparición de los visados para los ACODs

Los anticoagulantes de acción directa reducen las complicaciones hemorrágicas, sobre todo las hemorragias cerebrales a la mitad
Participantes en la reunión de la Fundación Freno al Ictus

“El visado tiene ahora mismo ya razón de ser; todas las vías abogan por que los ACODs, representan el fármaco que se debe poner en primer lugar. No entendemos cómo se quita el visado para otra serie de fármacos más nuevos que han ido saliendo y en el caso de los ACODs persiste, cuando han demostrado una importante disminución en las hemorragias cerebrales”. Aurora García Lerín, de Semergen es una de las profesionales que se ha mostrado a favor de la eliminación de trabas para estos medicamentos en el curso de la jornada, ‘Impacto positivo del uso de los ACOD en la prevención del ictus en nuestra sociedad’.

 El encuentro ha sido organizado por la Fundación Freno al Ictus dentro la  VIII Edición del ciclo de jornadas “Espacio Ictus” que se lleva a cabo en Madrid. La iniciativa que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Federación Española de Anticoagulados (Feasan), así como con la colaboración de Bayer, alianza Brystol Myers Squibb-Pfizer y Daiichi Sankyo.

 La jornada analizó la visión de los diferentes expertos y de pacientes respecto a las ventajas del uso de los anticoagulantes de acción directa (ACOD) en nuestro país. Contó con la participación de Tomás Segura Martín, Vocal del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN,  Aurora García Lerín, Miembro del Grupo de trabajo de HTA y Riesgo Cardiovascular y del Grupo de Valvulopatías de Semergen, José María Fernández Rodríguez, Presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna, Inmaculada Roldán, Miembro del GTCV de la SEC, Rafael Martínez Fernández, Presidente de Feasan y Julio Agredano Lozano, Presidente de la Fundación Freno al Ictus.

 Durante el desarrollo de la jornada el representante de la SEN, Tomás Segura, reiteró que “el ictus es la principal causa de discapacidad para los adultos españoles. Sin embargo, tenemos la fortuna de que se trata de una enfermedad que tiene un tratamiento muy eficaz. Contamos con dos tipos de anticoagulantes, los que te obligan a estar preso siempre de una analítica para saber si estás o no bien anticoagulado, y los que no te obligan a ello, porque requieren de dosis fijas. Estos fármacos reducen las hemorragias cerebrales a la mitad. Así que para los neurólogos es el fármaco ideal”.

 Por su parte, Aurora García Lerín, destacó que desde Semergen “lo que intentamos es eliminar el visado. No tiene ahora mismo ya razón de ser. Todas las vías abogan por que los ACODs, representan el fármaco que se debe poner en primer lugar. No entendemos cómo se quita el visado para otra serie de fármacos más nuevos que han ido saliendo y en el caso de los ACODs persiste, cuando han demostrado una importante disminución en las hemorragias cerebrales”.

 Desde la especialidad de medicina interna, José María Fernández Rodríguez, destacó que “siempre tuvimos la duda si el paciente mayor se puede beneficiar de la anticoagulación, pues ahora no sólo no tenemos la duda, sino que sabemos con certeza que hay que hacerlo con los ACODs, ya que son los que más se benefician. Y no sólo el paciente mayor, sino el paciente complejo con problema renal o con múltiples patologías”.

 Inmaculada Roldán, manifestó el deseo de que sus pacientes y sus familiares estén tranquilos en cuanto a la prevención del ictus, ya que se asegura de que “se le dé la medicación que ha demostrado científicamente la correcta y que dicen además las guías. Yo debo darle a mis pacientes - siempre que no tengan contraindicación-  un ACOD, ya que el no dárselo representaría una negligencia médica. Además, España se está convirtiendo sanitariamente hablando, en una inequidad por provincias, por comunidades y por barrios. El tratamiento correcto de nuestros pacientes es hacerlo de acuerdo a la guías terapéuticas y por tanto, el IPT tiene que cambiar en este sentido. Además, el visado debe desaparecer ya que impide que tratemos correctamente a nuestros pacientes para la mortalidad, morbilidad y evitar las hemorragias”.

 Por parte del colectivo de los pacientes, Rafael Martínez Fernández, de Feasan, denunció la falta de acceso a los tratamientos y la inequidad según el código postal. Además, reivindicó la necesidad de que los pacientes cuenten con un apropiado seguimiento de su patología.

 Por otro lado, Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, indicó que la jornada “ha mostrado un consenso total entre profesionales y pacientes, en nuestro país no se anticoagula correctamente y la penetración de los ACODs está a la cola sobre los países de nuestro entorno.  Ya hay estudios que ponen de manifiesto que a mayor uso de los ACODs se reduce el número de ictus, en España por desgracia no es así”.

Además de sus acciones, proyectos, campañas y actividades que promueven un estilo de vida saludable, la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familiares, la Fundación  abarca otros campos de acción, como el ámbito de la investigación científica sobre el ictus y el daño cerebral adquirido, así como la inclusión social y laboral de los afectados por el ictus y sus allegados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en