Terapéutica

La demora en la aprobación de fármacos en España creció en 64 días entre 2020 y 2022

GEPAC pide que "el rígido funcionamiento de nuestro sistema evolucione hacia fórmulas más flexibles, proactivas, colaborativas e innovadoras"

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) asegura que el tiempo medio que transcurre desde que un nuevo medicamento es aprobado por las autoridades europeas hasta que está disponible para su uso en España ha pasado de los 453 días del año 2020 a los 517 de 2022, según el informe anual ‘Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator)’ , elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia),  

GEPAC considera que “esta situación pone de manifiesto el rígido funcionamiento de nuestro sistema, que debe evolucionar hacia fórmulas más flexibles, proactivas, colaborativas e innovadoras”.

Desde su nacimiento, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha trabajado para lograr la incorporación de la voz de los pacientes, de manera organizada en el sector, haciendo recomendaciones desde su visión como pacientes y desde el análisis de sus propias experiencias.

“Es necesario reducir los tiempos de aprobación de los nuevos medicamentos, ya que el tiempo cuenta para los pacientes con cáncer, y no todos ellos disponen de ese tiempo”, ha declarado Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, quien también ha puesto de manifiesto la necesidad de “acabar con las desigualdades existentes, no solo entre comunidades, sino incluso también entre hospitales de la misma comunidad”.

En la misma línea se ha mostrado, Julio Sánchez Fierro, doctor en Ciencias de la Salud, abogado y exsubsecretario de Sanidad, quien ha señalado que “hace falta que los pacientes puedan acceder a los nuevos medicamentos y hacerlo, no como una concesión o como fruto de un buenismo, sino en el ejercicio de sus derechos. Sin derechos, se está desnudo en la lucha contra el cáncer”.

Por todo ello, GEPAC ha diseñado “Cáncer cuestión de Estado”, un proyecto que trata de mitigar y reducir, no solo los tiempos de espera, sino también las inequidades que existen entre las diferentes comunidades autónomas españolas y que el paciente, parte activa del sistema nacional de salud, participe en la toma de decisiones.

Para conseguirlo, GEPAC ha buscado la alianza con diferentes sociedades científicas implicadas en el proceso oncológico, solicitado reuniones con el Ministerio de Sanidad, con los consejeros de Sanidad de cada una de las comunidades autónomas y los presidentes de las asociaciones de pacientes que pertenecen al Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

Con el objetivo de visibilizar esta situación, GEPAC ha diseñado una serie de anuncios publicitarios, en los que pacientes y profesionales, a través de mensajes cortos y directos, ponen de manifiesto las deficiencias del sistema y la necesidad de un cambio urgente.

Además, GEPAC ha entrevistado a los presidentes de las asociaciones miembros del grupo, a los presidentes de sociedades y grupos cooperativos que se han sumado a la iniciativa, para que todos ellos expresen su opinión acerca de la situación en España del acceso a los nuevos fármacos oncológicos. También se cuenta con la opinión de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica) y AseBio (Asociación Española de Bioempresas).

El proyecto cuenta con el patrocinio de Advanced Accelerator Aplications, AbbVie, Amgen, BeiGene, Daiichi – Sankyo, AstraZeneca, GSK, Incyte, IPSEN, Janssen, Kyowa Kirin, Lilly, Merck, MSD, Norgine, Novartis, Pierre Fabre y Roche y el aval de Fundación ECO, Grupo Español de Investigación en Sarcomas GEIS, Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (GELTAMO) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en