Terapéutica

La OMS pide calma y “mantener la actitud vigilante” ante ‘Kraken’

Cataluña, Madrid y País Vasco suman los primeros casos registrados en España de la subvariante KBB.1.5
El director regional de la OMS para Europa, Hans Henry P. Kluge.

El director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, ha advertido este martes  que los casos detectados de la variante KBB.1.5, denominada ‘Kraken’ en Estados Unidos, son “pocos por el momento”, pero “se mantienen en aumento”. Kluge ha asegurado que el organismo internacional está evaluando “el  potencial impacto” de una variante que podría convertirse en dominante en un breve periodo.

Kluge ha unido sus manifestaciones sobre esta nueva variante a la situación que puede generarse en el continente en relación a los casos de China y a la suspensión de restricciones para viajar que ha realizado este país, en medio de la celebración del Año Nuevo chino, conocido por provocar anualmente las mayores migraciones de personas en el mundo.

El linaje XBB.1.5 se encuentra en expansión en Estados Unidos donde habría superado el 25% en la primera semana de enero. Este linaje presenta una mutación que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1 pero afecta en menor grado a la unión al receptor ACE2 .

Maria Van Kerkhove, del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, cualificó al XBB.1.5, como “la variante más transmisible”, su alta transmisibilidad se debe a su gran capacidad de eludir anticuerpos.

En Europa, el ECDC también ha advertido la posibilidad de que la nueva variante norteamericana pueda convertirse en dominante en Europa, si bien ha matizado que no cree considera que ello pueda ocurrir a lo largo de este mes debido a la escasez de casos registrados en el continente europeo. Igualmente, recuerda en su informe publicado el pasado lunes, que más transmisible no quiere decir “necesariamente que sea más virulenta”.

En España, según el último informe de actualización de variantes, publicado el pasado lunes la variante ómicron sigue respondiendo al 100% de las pruebas secuenciadas y, de estas, los sublinajes BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que dominan también en otros países europeos y presentan mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/5, supusieron el 82,6% de todas las muestras analizadas de manera aleatoria entre el 12 y 18 de diciembre. 

XBB.1.5, solo ha sido detectado de “forma puntual” en España. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid detectó este lunes el primer caso secuenciado en esta región (y el quinto en España), a los que se han sumado este martes otros dos registrados en País Vasco.

En ambos casos las autoridades han querido transmitir un mensaje de calma y tranquilidad, aunque también de actitud vigilante. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, no descarta “una nueva onda de contagios en las próximas semanas”.

El portavoz vasco ha asegurado que “hoy miramos a China y antes de ayer mirábamos a EE.UU.” en relación a que todos los sistemas están haciendo un seguimiento de las diferentes variantes. Zupiria ha recordado que “el único medio eficaz y efectivo que tenemos para hacer frente a esta pandemia es la vacunación” y en ese sentido ha reclamado a la sociedad que solicite las dosis de refuerzo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en