Política

Las farmacias seguirán manteniendo el uso obligatorio de la mascarilla

Diversas entidades llaman a la prudencia tras la finalización, a partir de este miércoles, del uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público

La ratificación del anuncio realizado por la ministra de Sanidad hace dos semanas se ha cumplido este martes con la aprobación por el Consejo de Ministros de la modificación del RD de 19 de abril, a través de la cual las mascarillas dejan de ser obligatorias en el transporte público. De esta manera, España se adapta a lo que ya es norma habitual en todos los países de nuestro entorno y deja limitado el uso obligatorio de esta herramienta de protección a espacios de carácter sanitario o socio sanitario, como es el caso de las oficinas de farmacia.

Además de en estos establecimientos, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los centros y servicios sanitarios, como hospitales o centros médicos, los botiquines y los centros sociosanitarios como residencias de mayores o de personas con discapacidad, aunque solo deberán usarla las personas que trabajen en ellos y las visitas

Con todo, esta medida, que se ha tomado “para avanzar en normalización” y dentro de un contexto de “enorme estabilización por la Covid y una tendencia a la baja”, según ha expresado la ministra de Sanidad en la rueda de prensa posterior a Consejo de Ministros, se hace en medio de un llamamiento a la prudencia y a la autoresponsabilidad ciudadana, tanto por parte de la propia ministra, como de diferentes entidades sociales y sanitaria. Según los datos de evolución epidemiológica que ofreció el viernes el Ministerio de Sanidad, la incidencia actual de contagios a 14 días está en los 50,76 casos por 100.000 personas.

Darias ha indicado que las mascarillas seguirán siendo recomendables para personas vulnerables en espacios cerrados; igualmente está abierta la posibilidad a que los servicios de prevención de riesgos de las empresas, puedan decidir obligar a los trabajadores a usar estas herramientas de protección.

De la misma manera la Fundación Balmis de Vacunas, que ha calificado la medida “pertienente”, también ha hecho un llamamiento a la protección de los colectivos más vulnerables.

Según ha indicado Francisco Giménez Sánchez, director de esta asociación científica sin ánimo de lucro, quien ha indicado que,  “todavía hay circulación comunitaria del virus” y que existen colectivos de riesgo, como inmunodeprimidos y personas mayores, susceptibles de sufrir una enfermedad grave”. También el Consejo de Enfermería advirtió, cuando se conocido el anuncio de la ministra, que la mascarilla debería seguir usándose “cuando se tenga síntomas de Covid o gripe”.

Desde diversas comunidades autónomas se han lanzado llamamientos a la precaución y la autoresponsabilidad, como es el caso de Andalucía y Galicia, entre otras, que además se quejaron de que el ministerio de Sanidad np pusiera la cuestión en común en el Consejo Interterritorial y la anunciara de una forma totalmente unilateral.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en