Política

César Hernández plantea al sector la necesidad de alcanzar un pacto para la prestación farmacéutica

Diariofarma ha presentado su informe 'La Política Farmacéutica en 2022' en un acto que ha contado con la participación del director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, quien ha analizado algunos aspectos de relevancia en materia de política farmacéutica.
Momento del acto de presentación del Informe 'La Política Farmacéutica en 2022'

El director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, considera que los retos a los que se tiene que enfrentar el sector, tanto a nivel nacional como europeo, requerirían de la necesidad de alcanzar pactos que concilien las necesidades y objetivos del sector público y el sector industrial.

Así lo ha señalado Hernández durante el acto de presentación del Informe ‘La Política Farmacéutica 2022’, editado por Diariofarma en colaboración con Bidafarma y IQVIA y que ha congregado a muchos de los máximos dirigentes y profesionales del sector. Junto al responsable ministerial, en el acto han participado como ponentes Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, y Miguel Martínez, Offering, Data Supply & Client Service Director de IQVIA Spain.

El director general ha considerado que, tanto los retos que se plantean en la Estrategia Farmacéutica Europea como los referidos a la evaluación, financiación y acceso en nuestro país, deberían tener solución satisfactoria para todos mediante pactos. “Solo hay que buscar la fórmula” para encontrar un “modelo de pacto a nivel europeo que nos permita estar todos tranquilos”, señaló Hernández. En términos europeos, el dirigente del Ministerio de Sanidad, recordó que el mayor problema actual de la política farmacéutica en Europa se produce porque no existe en el continente “realmente” un mercado único farmacéutico una vez que los productos son autorizados ya que en algunos países no llegan los medicamentos y eso da lugar a problemas de “profundo cariz político”.

En lo que se refiere a los retos de nuestro país, Hernández también reclama un pacto de sector que “garantice un horizonte de 10-15 años de funcionamiento estable y predecible, con un paradigma moderno y sofisticado que nos permita abordar retos que actualmente no es posible ni imaginar”. Por todo ello, el director general pidió considerar el sector como “un barco de país en el que estamos todos, por lo que es obligatorio mantener una actitud activa”.

Nueva regulación

Los llamamientos de Hernández se acompañaron de un análisis de algunas cuestiones planteadas por el moderador del acto, el director de Diariofarma, José María López Alemany. A este respecto, y en relación con las modificaciones legislativas en marcha, Hernández explicó que ya están trabajando, más allá de la Ley de Garantías, en los reales decreto de financiación y precio de medicamentos y de evaluación de tecnologías sanitarias, así como en otros documentos y guías que dirijan algunos otros aspectos de relevancia en el sector.

En relación con los reales decreto avanzó su intención de abrir una consulta pública previa en el próximo mes de mayo, cuando será posible conocer el alcance de la normativa que se quiere desarrollar y, acerca de los documentos, el director general explicó que ya se están trabajando internamente y que también serán evaluados por el Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica (CAPF) o la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, así como se expondrán al sector. Estos documentos abordarían temas como la evaluación económica, gestión de la incertidumbre o la resistencia a los antibióticos.

El objetivo de todo ello, tal y como se ha venido exponiendo en los últimos meses es disponer de “herramientas flexibles” para adaptar los procesos a las situaciones de incertidumbre, con precios condicionales “que puedan ir al alza según aumenta la evidencia”, esquemas flexibles, un diálogo temprano incluso preautorización, aunque para ello se requieren más recursos, así como dar respuesta a los medicamentos multi indicación o a las combinaciones de fármacos de diferentes compañías.

Antonio Mingorance, César Hernández y Miguel Martínez en un momento del acto.

Para avanzar en todos estos aspectos, Hernández reconoció que muchas veces se pide a la administración ser igual de sofisticado que lo son las compañías del sector, aunque la Administración tiene el hándicap de contar con “mimbres escasos”. Por ese motivo, pese a que la Dirección General dispone en la actualidad de “personal con un buen nivel”, uno de los retos que tiene es incorporar nuevos perfiles profesionales que, por otro lado, son muy demandados por potentes sectores como la banca o el mismo sector farmacéutico. Se trata de perfiles altamente cualificados en ámbitos como científicos de datos, por lo que resulta “imposible competir en el mercado laboral” para incorporarlos a la Administración, lamento Hernández.

Además, el reto sería que no solo en el ámbito del Ministerio de Sanidad se pudiera incorporar a estos nuevos perfiles profesionales que ayudaran a generar procesos más sofisticados, sino que también se debería conseguir que los modelos sean “practicables y que sean gestionables a nivel de hospital, comunidad autónoma y con las compañías”.

Por ese motivo, y dado que “para tener respuestas sofisticadas hay que tener recursos sofisticados, no solo el voluntarismo”, la Dirección General tiene entre sus objetivos disponer de más recursos. A este respecto, López Alemany planteó a Hernández si la modificación de la Disposición Adicional Sexta de la Ley de Garantías, por la que se obliga a la industria a abonar una tasa por sus ventas al Sistema Nacional de Salud, sería un elemento a utilizar para ese objetivo de financiación. Hernández, que reconoció que se podría modificar los criterios de reparto actuales, también señaló que aún no está claro si se modificará esa disposición y en qué sentido ya que, “aún está en discusión”.

En cualquier caso, y más allá de conseguir nuevos recursos, el director general también planteó que es necesario optimizar los procesos, analizar qué se hace para determinar si se puede dejar de hacer o si hay formas más eficientes de llevarlos a cabo.

Estrategia Farmacéutica Europea

Otra cuestión planteada para el análisis fue la Estrategia Farmacéutica Europea y la revisión del paquete legislativo farmacéutico que se hará publico a lo largo de este mes de marzo. Hernández consideró que se trata de un asunto “muy complejo” y animó a esperar a la propuesta oficial para realizar valoraciones ya que, al igual que la industria farmacéutica ha mostrado su discrepancia con algunas cuestiones, él también ve propuestas con las que está menos de acuerdo y otras con las que más.

En cuanto al desarrollo del paquete legislativo, Hernández se mostró convencido de que España, más allá de la Presidencia del Consejo, debe jugar un papel importante en la redacción de las normas europeas de medicamentos, al igual que se jugó ese relevante papel a nivel europeo durante la pandemia.

Pese a las dudas que dejó entrever sobre el “recorrido real” del paquete farmacéutico debido a la proximidad de las elecciones europeas de 2024, que conllevará un cambio en la Comisión Europea, Hernández considero positiva la oportunidad para “hacer un ejercicio de puesta en común de los problemas que tenemos” en materia de innovación, industrialización y mantener la competitividad europea en materia farmacéutica.

Vista general de los asistentes al acto.

Visión de la farmacia y la distribución

El punto de vista de la distribución y farmacia respecto de los retos de futuro fue planteado por Antonio Mingorance, quien reclamó avanzar en un aval de la legislación ordinaria que “proteja a la farmacia y distribución” para las actividades farmacéuticas que se pusieron en marcha con la pandemia, como la dispensación de medicación hospitalaria, la dispensación excepcional y otras prácticas “buenas para el sistema y la ciudadanía” y que, además, “han funcionado”.

Mingorance también expuso la importancia de la distribución de gama completa tanto en la capilaridad de la farmacia como en la gestión de los desabastecimientos. Según el presidente de Bidafarma, si la gestión de algunas situaciones de escaso abastecimiento se hubiera realizado desde la distribución, se habrían evitado casos de acopio y la consiguiente alarma ciudadana, como sucedió en Navidades con los antibióticos pediátricos.

Recobrar la confianza entre los agentes

Por su parte, el representante de IQVIA expuso las principales cifras de evolución del mercado a lo largo del último año, planteando las situaciones extraordinarias que han podido influir en el errático comportamiento del ejercicio pasado. A este respecto, y más allá de la guerra de Ucrania, la inflación disparada y la situación macroeconómica global, explicó que la covid sigue influyendo de gran manera a consecuencia del gran gap en las coberturas de vacunación en diferentes países, así como por la necesidad de recuperar los diagnósticos perdidos en este tiempo y afrontar los retos del covid persistente. Además, recordó que el número de nuevos medicamentos comercializados en la actualidad es sensiblemente inferior a los que llegaban al mercado previamente a la pandemia.

Miguel Martínez planteó como retos de futuro la necesidad de “recobrar la confianza” entre los actores del ámbito farmacéutico, así como encontrar un modelo en que la financiación y precio se realice “en base en valor”. En este sentido, y en consonancia con Hernández, consideró que sería necesario avanzar hacia nuevos modelos de precios flexibles ya que los productos que se están desarrollando actualmente son muy diferentes a los de hace 10-15 años. Por último, se preguntó que la manera de que el sector y, especialmente, el Sistema Nacional de Salud va a utilizar la información disponible. Según él, es necesario “analizar cómo ayudar en base a esta información a tomar las decisiones adecuadas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas