Opinión

Javier Padilla, muy implicado en los asuntos más relevantes de la política farmacéutica

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, sobre la sensación que transmitió el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla en su participación en el coloquio celebrado con motivo de la presentación del Informe 'La Política Farmacéutica 2023'..

El miércoles pasado tuvimos la oportunidad de contar con la participación del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla durante la presentación del Informe de Política Farmacéutica 2023, elaborado por Diariofarma con la colaboración de IQVIA y Bidafarma.

El acto se desarrolló a lo largo de un desayuno informativo al que acudieron medio centenar de máximos responsables de compañías farmacéuticas, instituciones y asociaciones del sector.

Creo que la intervención inicial de Padilla, así como las respuestas a las cuestiones que se le plantearon resultaron de gran interés para la audiencia, y para el sector en general, por lo que transmitió.

En primer lugar, quiero destacar, aunque ya se sabía por anteriores intervenciones, así como por sus exposiciones en redes sociales, que sabe de lo que habla. No rehuyó ningún tema, por muy especializado que fuera. Además, los participantes también se llevaron la idea de que Padilla tiene las cosas bastante claras en materia del medicamento, se aleja del típico político que dice lo que la audiencia quiere escuchar y profundiza en asuntos del medicamento mucho de lo que ha sido habitual por parte de un número 2 del Ministerio de Sanidad. Y eso es de agradecer guste más o guste menos lo que en cada cuestión puede exponer.

En cuanto al fondo de lo que habló, creo que dejó claro que, aunque quiere avanzar en transparencia de precios de los medicamentos, no es un suicida. Sabe dónde están los límites y no los va a cruzar, y menos en solitario. Es cierto que el Ministerio de Sanidad no va a seguir recurriendo sentencias que le sean desfavorables en relación con la entrega de precios confidenciales, pero también es cierto que aseguró que, sin mediar orden judicial, firme no publicará ningún precio confidencial. Está claro que una cosa es lo de que desde la política se puede decir y otra lo que desde la gestión se puede hacer. No obstante, también señaló que trabajará para tener una acción concertada a nivel europeo para avanzar en transparencia.

Siguiendo con la transparencia, Padilla puso el acento en la necesidad de mejorar en la forma en que el Ministerio de Sanidad pone a disposición de los ciudadanos los datos e información de que dispone. Criticó la existencia de “PDFs infames” que dificultan el acceso a la información. Y yo creo que, aunque tiene razón, la verdad es que la situación actual de acceso a la información está a años luz de lo que ocurría hace solo 10 años, cuando ni siquiera se conocían las decisiones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). En cualquier caso, bienvenido todo avance en publicidad y accesibilidad a los datos y la información. Yo me atrevo a sugerirle la eliminación de listados insertados en pdf por documentos accesibles descargables, así como sistemas de suscripción para la notificación de la publicación de nuevos documentos de interés.

Cambios en el sistema de precios de referencia

Respecto de la modificación de la legislación farmacéutica a nivel nacional, creo que dio dos pinceladas que no eran conocidas respecto de lo que puede ser el próximo sistema de precios de referencia. El secretario de Estado planteó que habrá algún tipo de discriminación entre genéricos y marcas y también que se pondrán límites a la posible existencia de “bajadas temerarias” de precios. Dos temas que, sin duda serán muy relevantes, al tiempo de polémicos y que habrá que ver cómo se perfilan ya que puede tener implicaciones a nivel de Competencia bastante relevantes.

Relacionado con esto, dio una buena noticia para los farmacéuticos ya que anunció que podrán tener más libertad para realizar sustituciones de medicamentos en determinadas situaciones que se tendrán que definir. Esto, además, forma parte de una estrategia para “poner en valor la función de los farmacéuticos comunitarios”, en palabras del propio Padilla.

También confirmó que habrá revisión de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías para incorporar los medicamentos dispensados a nivel hospitalario. Que nadie crea que esto se ha olvidado. Es mucho dinero el que depende de esta cuestión. Y aquí tendría que acompasarse con la definición del nuevo Plan Profarma, del que no se sabe nada y que ha dejado a 2023 en un limbo.

Respecto de la posición de España en las negociaciones del Consejo Europeo sobre el paquete farmacéutico, Padilla no desveló grandes líneas, aunque sí que dejó ver que será “coherente con lo defendido en los últimos años”. Cada cual que entienda lo que quiera, pero no suena demasiado optimista para la industria.

Creo, en definitiva, que la intervención de Javier Padilla no defraudó y los asistentes pudieron tener una visión un poco más clara de la hoja de ruta para los próximos meses del Ministerio de Sanidad. Habrá que seguirla de cerca.


José María López Alemany es director de Diariofarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en