Terapéutica

Inequidad, prevención, uso de datos y diagnóstico precoz, principales retos del abordaje del cáncer

Expertos demandan en el XI Foro ECO trabajar en colaboración para desarrollar una solución global que mejore el acceso en España

La inequidad, la prevención, el diagnóstico precoz y el aprovechamiento de los datos son algunas de las claves fundamentales que se han tratado en el undécimo Foro ECO. Una jornada organizada por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), para reflexionar sobre las principales dificultades en la gestión del cáncer en España y Europa.

Rafael López —presidente de la Fundación ECO— indica que: “Existe un esfuerzo europeo para eliminar las inequidades que sufren los pacientes a través de todas las medidas que se están llevando a cabo”. “En la lucha contra el cáncer, unidos somos mucho más fuertes”, añade López, quien también insiste en la importancia de tomar el ejemplo de Europa como un modelo y desarrollar en España mejoras en la gestión del cáncer.

Algunos de los ejemplos del trabajo desarrollado por la UE son el Registro europeo de desigualdades y los Conutry cancer profile 2023. Dos iniciativas que, como explica Dolors Montserrat —europarlamentaria del Grupo PPE—, han recogido la situación de 17 países europeos de forma periódica, analizando las diferencias del cáncer en función de la geografía, la edad y el sexo de los pacientes. “Existen grandes diferencias entre los Estados miembro. Entre otros motivos, por los distintos estilos de vida”, apunta Christine Redecker —team leader in health in all policies en la Comisión Europea—.

Durante la jornada, los expertos han hecho hincapié en la importancia de la generación y el análisis de datos para abordar la inequidad entre países y entre las propias regiones. A este respecto, se incide en que el uso de esta información es indispensable para reducir las inequidades en el tratamiento de los pacientes. Por ejemplo, se conoce que durante la pandemia dejaron de realizarse más de un millón de diagnósticos, retrasando así el abordaje de la enfermedad y su tratamiento.

En palabras de Mark Lawler —miembro de la Junta de la European Cancer Organization—, la transformación de estos datos en inteligencia genera al sistema una herramienta de gran valor para desarrollar e implementar estrategias que permitan combatir las desigualdades en cáncer. Mención aparte para las consecuencias que esto tendrá en el avance de la medicina de precisión en nuestro país.

Por otro lado, los diferentes expertos participantes en el Foro sitúan al paciente en el centro y destacan la necesidad de una asistencia óptima, acentuando la importancia de la prevención primaria y secundaria. Entre los expertos existe, además, un consenso generalizado ante la necesidad de nuevas campañas de concienciación sobre hábitos saludables, especialmente en el contexto de envejecimiento poblacional presente y futuro al que se enfrenta España y Europa en general.

“Tenemos que ser conscientes de la necesidad de promover la prevención y los cribados. Y también de garantizar un diagnóstico oncológico que reduzca el problema del cáncer”, destaca Jesús García-Foncillas —vicepresidente de la Fundación ECO—.

El acceso a la innovación: cuestión de cooperación por todas las partes implicadas

En cáncer es un problema de salud a nivel mundial, por eso los expertos llevan años incurriendo en la necesidad de agilizar los procesos de tramitación en la aprobación de medicamentos que mejoren la vida del paciente.

Tal y como se ha advertido durante el XI Foro ECO, los retrasos y largos tiempos de espera en España nos alejan de la senda europea que siguen otros países de nuestro entorno, cuyos procedimientos resultan más rápidos y eficientes. Así lo corrobora el informe W.A.I.T. 2022, que evidencia que España tiene una demora más de 450 días en el acceso a fármacos aprobados por la CE.

En relación con las acciones concretas que se implementan en España para avanzar en este sentido, Javier García del Pozo —subdirector adjunto en la Subdirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad—, traslada el compromiso por parte del Ministerio para favorecer el acceso rápido a estos fármacos. Consciente de la necesidad de que el proceso mejore, también ahonda en la importancia de cooperar e implicar a todos los agentes que participan en el mismo, para desarrollar una solución global que mejore el acceso en España, unificando las métricas para analizar los procesos y tiempos en el acceso.

El presidente de la Fundación ECO concluye la jornada destacando la necesidad de insistir en acelerar todo el proceso y los cambios organizativos que la medicina de precisión implica de forma implícita. “Habrá que modificar muchos procedimientos y formas de trabajar. Pero todo esto, en definitiva, se hace para poder incorporar mejores fármacos lo antes posible que beneficien a los pacientes y ciudadanos en general”, subraya López.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en