Unos 200 farmacéuticos, investigadores y expertos de toda Andalucía y del resto del país nacional se darán cita en Málaga entre el 19 y el 21 de abril para poner en común experiencias, proyectos y modelos de trabajo entre los profesionales de este ámbito sanitario en el 18º Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria.
El encuentro, centrado en la asistencia a los pacientes y en la optimización en el acceso y uso de los medicamentos, abordará, entre otros temas de interés, la evaluación de la seguridad del paciente y el estado de los hospitales andaluces en cuanto a implementación de prácticas seguras en la utilización de medicamentos; la innovación en la calidad asistencial; las perspectivas en la humanización de la Farmacia Hospitalaria, o algunas experiencias de éxito desarrolladas por los servicios de Farmacia de los hospitales andaluces.
El Congreso, que tiene este año como lema ‘Más visibles, más seguros. Sumando en calidad asistencial’, también busca reflexionar y poner en valor el papel del farmacéutico de hospital como un profesional clave en los tratamientos y terapias para mejorar la salud de las personas y la calidad asistencial de los pacientes; y como un especialista en la implementación de prácticas seguras en el ámbito sanitario, impulsando cambios factibles y necesarios para mejorar la seguridad del paciente desde una perspectiva global, apostando, en definitiva, por la excelencia profesional.
Según destaca el presidente de la SAFH, Juan Enrique Martínez de la Plata, “el trabajo de los farmacéuticos de hospital es un poco más visible gracias a la intensa labor que hemos realizado durante los últimos años con la pandemia de la COVID-19, tanto en la atención y acceso a los medicamentos para los pacientes como en tareas de investigación, pero siempre hemos estado aquí haciendo ese trabajo, y jugamos un papel muy importante. Este Congreso nos va a permitir seguir avanzado en nuestro campo profesional y en visibilizar aún más nuestra actividad”.
La presidenta del Comité Organizador es Begoña Tortajada, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Costa del Sol de Marbella; y la presidenta del Comité Científico Marga Garrido Siles, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
El Congreso acogerá a “los mayores expertos en Farmacia Hospitalaria de Andalucía y España, y en ella se debatirá acerca de temas de gran interés como la seguridad del paciente y estado de los hospitales andaluces en cuanto a implementación de prácticas seguras en la utilización de medicamentos; la innovación en la calidad asistencial de los pacientes; las perspectivas en la humanización de la Farmacia Hospitalaria, o algunas experiencias de éxito desarrolladas en el ámbito de los servicios de Farmacia de los hospitales andaluces”. Además, se abordarán otras cuestiones como el aprendizaje de los errores en la medicación, o la seguridad, eficacia y calidad de vida de los pacientes asociada a nuevos tratamientos en diversas enfermedades inmunomediadas u otras como el cáncer o el lupus eritematoso sistémico.
Todos estos temas y otros se tratarán en el programa científico del Congreso a través de diferentes conferencias, mesas redondas, simposios, debates y sesiones para las presentaciones de comunicaciones de proyectos y estudios científicos desarrollados por los farmacéuticos hospitalarios andaluces en el último año.