Política

El sector biotech espera un punto de inflexión tras Biospain Barcelona

Durante 2022 las compañías biotecnológicas captaron 142 millones de euros de inversión, con más de dos tercios procedentes del exterior. Asebio adelanta estos datos con motivo de los veinte años de Biospain, dos décadas en las que la inversión dirigida al sector biotecnológico ha acumulado 1.200 millones de euros.
Participantes en la mesa organizada por Asebio sobre Biospain

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha organizado este martes el Biodesayuno “La financiación clave para construir un hito biotecnológico”, en el que ha adelantado los datos de operaciones privadas de capital con motivo de la celebración de Biospain 2023 que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Barcelona. El congreso internacional, organizado por Asebio, con la colaboración de Biocat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, cumple 20 años como referente internacional de la biotecnología española y espera atraer a más de 1.700 profesionales del sector.

Tal y como ha explicado el director general de Asebio, Ion Arocena, durante la presentación del acto, la inversión privada captada por compañías biotecnológicas se ha estabilizado en 2022 tras dos años en los que se “batieron récords” a consecuencia de la pandemia. En cualquier caso, el volumen captado a través de operaciones de capital por las compañías biotecnológicas españolas ha alcanzado los 142 millones de euros, de los que 15 proceden del instrumento CDTI INNVIERTE”, explicó Arocena que destacó también que 100 de ellos proceden de inversores internacionales y hasta 9 millones de iniciativas de crowfunding. Tras el incremento registrado durante 2020 y 2021 a consecuencia de las inversiones por la pandemia, la tendencia ha recuperado la senda previa al covid-19.

Estos datos auguran que la edición 2023 de Biospain, que se celebrará a finales de septiembre en Barcelona, será un éxito. Robert Fabregat, CEO de Biocat explicó lo que supone para la ciudad la organización de Biospain en Barcelona. Para él, no era lógico que en 20 años no se hubiera celebrado la feria en la ciudad.

Además, Fabregat se ha mostrado convencido de que la celebración de Biospain en Barcelona supondrá un “punto de inflexión” para la biotecnología en España y Cataluña. Además, consideró muy probable que esta edición pueda ser aprovechada para la internacionalización de compañías que participen, gracias a la imagen de Barcelona.

Un sector maduro

El director general de Asebio ha realizado un repaso por la evolución que ha tenido la biotecnología en nuestro país, desde las 50 empresas de 2002 a las más de 800 actuales; con la existencia de fondos de inversión especializados, que en 17 años han movilizado más de 1.200 millones de euros. El punto de inflexión, para Arocena, se sitúa en 2008, que es cuando se inició la vocación internacional de Biospain y cuando se fundó Ysios Capital.

Para analizar todos estos cambios y la situación actual, Asebio ha organizado una mesa de debate en la que han participado Raúl Martín, partner de Ysios Capital; Pablo V. Escribá, CEO de Laminar Pharma y Beatriz Llamusí, fundadora y CEO de Arthex Biotech. Todos ellos han expuesto la importancia de una feria como Biospain para las compañías biotecnológicas de nuestro país.

Para el representante de Ysios, la situación actual es “radicalmente diferente” a la de 2008, cuando había “pocas compañías, con poca exposición exterior” y con pocos emprendedores procedentes del mundo farmacéutico. Desde entonces, la “evolución ha sido exponencial” y ahora mismo, según Martín, el caldo de cultivo es el adecuado para que el sector biotech se consolide y sea motor de futuro”.

Ysios ha invertido en estos años un total de 400 millones en 17 productos y para Martín, la clave de la selección está en el equipo detrás de cada producto. Además, hay que tener en cuenta los competidores y todos los posibles riesgos a los que hacer frente. Pese a ello, destaca varios de sus casos de éxito como fue Cellerix.

Por su parte, Pablo Escribá, que inició su andadura en 2002, echó en falta cierta cultura de inversión en nuestro país respecto de otros, por ejemplo en el ámbito de la deuda de las compañías. El CEO de Laminar Pharma también ha destacado la inversión obtenida por su compañía gracias al crowfunding, ya que ha sido la compañía que ha conseguido por esta vía la mayor inversión en nuestro país.

Actualmente, Laminar Pharma cuenta ya con cuatro productos en ensayos clínicos, dos en fase II y uno en fase III, por lo que Escribá considera que su plataforma teconológica, que permite diseñar “de forma racional” un medicamento, está más que avalada. En estos momentos, Laminar dispone de un medicamento para glioblastoma con el primer mecanismo innovador en 20 años que ha logrado la designación de huérfano por la FDA y un proceso fast track.

Beatriz Llamusí contó su experiencia vinculada a lanzar una compañía a poco tiempo de iniciarse la pandemia. Eso les llevó a plantear una estructura de personal deslocalizada que han mantenido y que les permite acceder a talento independientemente de su ubicación.

Arthex Biotech, por su parte, está a punto de llegar a la clínica con su primer producto y ello les abrirá las puertas a futuras rondas de financiación.

Aportaciones de Biospain

Los tres participantes también valoraron los que Biospain puede aportar a una biotecnológica, Para Raul Martín, la clave está en la participación de inversores internacionales, que han perdido el miedo a invertir en España. Por su parte, Ysios aprovecha la feria para tomar el pulso al sector, monitorizar empresas ya conocidas para seguir considerando posibilidades de inversión, así como conocer nuevos planteamientos.

Para una empresa como Laminar Pharma, Biospain es una oportunidad para comprar y para vender productos y servicios. Además, es muy importante para darte a conocer y mantener la relación con otros emprendedores. A este respecto Arocena planteó que Biospain es “un evento de asistencia obligatoria” ya que “si no estás, no existes”.

Por su parte, Llamusí planteó que Biospain le ha servido para conocer en poco tiempo el ecosistema de la biotecnología en España. Además, esta emprendedora ha valorado positivamente la presencia de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de diversas universidades. A este respecto, Arocena ha apuntado que Biospain, al no tener ánimo de lucro, facilita que las OTRI paguen “algo simbólico” y que más allá, hacen el “esfuerzo para que no haya barreras para nadie”. No quieren que el coste de la presencia en la feria “sea una excusa”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en