Gestión

Incliva celebra las II Jornadas de Investigación en Atención Primaria

Los expertos destacan “el valor de incorporar la perspectiva de los profesionales” del primer nivel asistencial, ya que “son quienes establecen el primer contacto con el paciente, en las investigaciones sanitarias”.

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, ha celebrado las II Jornadas de Investigación en Atención Primaria, dirigidas a consolidar institucionalmente el actual Grupo de Investigación en Atención Primaria e impulsar la actividad investigadora en los centros de salud del Departamento de Salud de València Clínic-Malva-rosa.

En la Jornada se han revisaron los proyectos de investigación en marcha y las ayudas que puede facilitar Incliva para emprender otros nuevos, y se invitó a los profesionales sanitarios de Atención Primaria -médicos, enfermeros y pediatras- a incorporarse a este Grupo de Investigación.

En la presentación de las Jornadas, Jorge Navarro, director médico del Hospital Clínico de Valencia e investigador principal del Grupo de Investigación en Atención Primaria de Incliva, destacó “el valor de incorporar la perspectiva de los profesionales de Atención Primaria, que son quienes establecen el primer contacto con el paciente, en las investigaciones sanitarias”.

La adjunta a la dirección científica de Incliva, Patricia Fernández, y el responsable de la Unidad de Bioestadística de la misma entidad, Juan Antonio Carbonell, explicaron a los asistentes la metodología de investigación.

Intervinieron, además, investigadores y profesionales sanitarios, que abordaron las líneas de investigación actuales y futuras. Fueron los doctores Isabel Gabaldón, médica de familia del Centro de Salud Salvador Pau; Felipe Javier Chaves, investigador principal de la Unidad de Genómica y Diabetes de Incliva; Sofía Bauer, médica de familia del Centro de Salud Malva-rosa; Carolina Mir y Luz Vázquez, médicas de familia del Centro de Salud Serrería 1; José L. Trillo, del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico de València; y Mara Garcés, pediatra del Centro de Salud Nazaret.

El Grupo de investigación en Atención Primaria de Incliva, que forma parte del grupo de trabajo en este ámbito de la Alianza de Institutos de Investigación Sanitaria ISCIII (Instituto de Salud Carlos III), ha extendido el alcance de su actividad en sus más de diez años de trayectoria. Este grupo inicialmente centrado en la investigación cardiometabólica, ha integrado nuevas líneas, como la del envejecimiento activo, las enfermedades hepáticas y la investigación en pediatría, y ha consolidado la investigación basada en Big Data. Recientemente ha abierto nuevas líneas de trabajo en salud mental y en genética.

Desde el Grupo de Investigación en Atención Primaria de Incliva se han abordado cuestiones como el impacto cardiovascular de factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión, diabetes…), las desigualdades asistenciales según género, el impacto de los determinantes sociales, la inercia diagnóstica y terapéutica, la prescripción potencialmente inadecuada o la estratificación de la población crónica según costes.

En la actualidad participa en dos proyectos que han obtenido financiación del Fondo de Investigación en Salud (FIS), del ISCIII, ambos sobre personas con diabetes tipo 2. Uno de ellos, ‘Impact T2D: una estrategia genómica para implementar medicina de precisión en la diabetes tipo 2’, que ha obtenido también financiación de los Fondos Europeos Next Generation, se está desarrollando en colaboración con la Unidad de Genómica y Diabetes de Incliva. El otro, ‘Cribado sistemático de insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes mellitus tipo 2’, es un estudio piloto en coordinación con el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de València, a través del que se pretende determinar la prevalencia real de la insuficiencia cardiaca, ya que se considera que puede ser muy superior a la actualmente registrada. Además, este Grupo de Investigación interviene en el proyecto europeo ValueCare, dirigido a fomentar el envejecimiento saludable y luchar contra la soledad no deseada.

En la actualidad, está integrado por más de 50 investigadores, que son profesionales sanitarios de Atención Primaria del Departamento de Salud de València Clínic-Malva-rosa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en