Terapéutica

Europa se prepara para evitar la escasez de antibióticos para el próximo invierno

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, pide que “los fabricantes tomen medidas tempranas para que puedan aumentar la capacidad de fabricación cuando sea necesario"

La Unión Europea no quiere volver a pasar un invierno como el anterior y ha iniciado ya los trabajos para el aumento la producción de antibióticos clave y evitar la escasez en la próxima temporada de otoño e invierno. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias (HERA) recomiendan a la Comisión “continuar colaborando con los titulares de las autorizaciones de comercialización para intensificar las medidas para aumentar la producción”.

Según indican, “la acción temprana antes de la temporada de otoño e invierno debería dar a los fabricantes tiempo suficiente para asegurarse de que tienen suficiente capacidad de fabricación para satisfacer la demanda”.

Según ha manifestado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, “si la demanda en la próxima temporada de invierno es similar a un nivel medio de consumo en años anteriores, los datos recopilados sugieren que el suministro a la UE de formulaciones orales de antibióticos clave de primera y segunda línea para infecciones respiratorias igualará la demanda en el próximo invierno”.

Según ha explicado Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, “es esencial que tomemos medidas ahora para prepararnos antes del próximo invierno y garantizar que se evite la posible escasez de medicamentos antibióticos”.

Por su parte Cooke ha señalado que “es importante que los fabricantes tomen medidas tempranas, antes de la temporada de invierno, para que puedan aumentar la capacidad de fabricación cuando sea necesario”.

Estas declaraciones se han realizado durante la presentación que este lunes han realizado la Comisión Europea, los Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) y la EMA, para evitar la escasez de antibióticos clave utilizados para tratar infecciones respiratorias para pacientes europeos en la próxima temporada de invierno.

Estas recomendaciones, que han sido desarrolladas a través del Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos (MSSG), complementan el proceso para desarrollar una lista de la UE de medicamentos críticos. En estrecha cooperación con los Estados miembros de la UE, la Comisión tomará medidas operativas de seguimiento, incluidas, si es necesario, posibles adquisiciones conjuntas.

“Hoy estamos dando un paso importante en las medidas para abordar nuestras necesidades inmediatas de antibióticos clave, complementando el proceso en curso para desarrollar una lista de la UE de medicamentos críticos. El seguimiento operativo por parte de HERA y EMA ahora seguirá como una cuestión de prioridad”, ha asegurado Kyriakides.

“Basándonos en los datos recibidos, estamos trabajando para asegurarnos de estar mejor preparados para la próxima temporada de invierno”, dijo el profesor Karl Broich, presidente de Heads of Medicines Agencies (HMA). “Estas primeras proyecciones permitirán que la red europea de regulación de medicamentos trabaje con las partes interesadas para tomar medidas con anticipación y evitar una posible escasez para los pacientes en la próxima temporada de invierno”.

Entre otras cuestiones se abordará la supervisión de la oferta y la demanda: la EMA y la Comisión, junto con los Estados miembros, seguirán supervisando la demanda y la oferta en cooperación con las empresas. Dado que las medidas adoptadas están diseñadas para garantizar un suministro suficiente, se recuerda a todas las partes interesadas que realicen pedidos de medicamentos con normalidad, sin necesidad de almacenar medicamentos. El almacenamiento de medicamentos puede ejercer más presión sobre los suministros y causar o empeorar la escasez.

Por otro lado se recomendará también “conciencia pública y uso prudente”, ya que los antibióticos deben usarse con prudencia para mantener su eficacia y evitar la resistencia a los antimicrobianos. Los profesionales médicos tienen un papel clave que desempeñar, y los antibióticos solo deben recetarse para tratar infecciones bacterianas. No son adecuados para el tratamiento de infecciones virales como el resfriado y la gripe, donde no son efectivos. También se recomiendan iniciativas de sensibilización ciudadana.

De acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2023, la EMA y la Comisión a través de HERA continuarán monitoreando de cerca la demanda y la oferta e interactuarán con los titulares de las autorizaciones de comercialización durante el resto del año para detectar temprano cualquier escasez inesperada de suministros y tomar las medidas necesarias. . El jueves 20 de julio tendrá lugar una reunión del Consejo de HERA con representantes de los Ministerios de Sanidad de los Estados miembros, la Comisión y la industria para seguir debatiendo el asunto y acordar posibles pasos adicionales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en