Política

Marciano Gómez anuncia “una transformación íntegra” del sistema sanitario de la Comunidad Valenciana

El consejero de Sanidad anuncia la creación de una Estrategia 2024-207 para garantizar accesibilidad y una “cartera de servicios de vanguardia”
El consejero de Sanidad, Marciano Gómez

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha comparecido ante el Parlamento regional para explicar las principales líneas de actuación que marcarán su gestión durante la próxima legislatura y ha anunciado su voluntad de hacer “una transformación íntegra de nuestro sistema sanitario que responda realmente a las necesidades asistenciales de los ciudadanos”. 

Para ello, ha manifestado que su departamento está elaborando la Estrategia 2024-2027, que se irá implementando durante toda la legislatura en función de los datos obtenidos tras el análisis de la situación actual del sistema de salud y “cuyo objetivo es garantizar una cartera de servicios de vanguardia, accesible y equitativa para todos los ciudadanos”.

Igualmente ha anunciado una auditoría a todo el sistema de salud y con los resultados que se obtengan, “realizaremos una reorganización y adaptación del mapa sanitario con objetivos específicos orientados a alcanzar una sanidad basada en el esfuerzo, la eficiencia y la excelencia”.

La Estrategia 2024-2027 recoge todos los objetivos e iniciativas que se llevarán a cabo en cuanto a la estructura de la organización, el personal, los recursos asistenciales, así como los procesos internos asistenciales y de promoción y prevención de la salud.

En cuanto a las listas de espera quirúrgica, Marciano Gómez ha afirmado que se impulsarán medidas efectivas para reducirlas. Según ha manifestado, “una vez se haya decidido que la mejor solución es la cirugía, se priorizarán las actuaciones en función de la gravedad. No obstante, la salud de los pacientes estará por encima de los números y de las listas, y el criterio será siempre sanitario y nunca estadístico”.

Por otra parte, se van a poner en marcha nuevos objetivos con la finalidad de potenciar la incentivación positiva a los profesionales. El conseller ha indicado que “el objetivo es premiar a los profesionales que mejor respondan a las necesidades de la estrategia”. De esta manera, se pretende potenciar la motivación para que aporten valor a la nueva estrategia sanitaria.

Asimismo, Marciano Gómez ha anunciado “la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras que incluya no sólo la construcción de nuevas infraestructuras, sino también el mantenimiento y la renovación de las actuales”. En este sentido, el objetivo es mantener aquellos recursos que sea eficientes y llevar a cabo una renovación e incluso sustitución en aquellas reformas cronificadas o equipos que hayan quedado obsoletos.

Asimismo, el conseller de Sanidad ha anunciado durante su intervención “la creación de una Oficina Sociosanitaria para mejorar la atención a las personas crónicas y pluripatológicas”. Esta oficina tendrá un perfil transversal y mejorará la coordinación entre la estructura sanitaria y la de servicios sociales.

Además, en cuanto a la atención a la Salud Mental, la Conselleria de Sanidad está trabajando en la creación del nuevo plan autonómico de salud mental y adicciones, porque tal y como ha explicado Gómez “se trabajará con diligencia con el fin de dignificar la figura de la persona con enfermedad mental, mejorando su calidad de vida y fomentando su reintegración en la sociedad”.

Otra de las prioridades es impulsar la innovación y la investigación. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la creación de una plataforma tecnológica para profesionales del ámbito sanitario y de salud pública. Esta plataforma estará constituida por los centros sanitarios, centros de investigación e innovación de la Consejería de Sanidad, así como las universidades.

El objetivo es potenciar mecanismos que promuevan la formación continuada, docencia, innovación y la investigación en atención hospitalaria. Según ha destacado el consejero “se buscarán fórmulas adecuadas para potenciar la investigación y la estabilización del personal investigador de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de ser una región atractiva para los investigadores”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Bárbara Pilar García Giner
Bárbara Pilar García Giner
6 meses

Tuve el honor de trabajar con Dn. Marciano, en el movimiento del que él fue impulsor, la Humanización en la asistencia sanitaria durante su gobernabilidad anterior.
La deshumanización en el Centro de Salud de Mutxamel, es brutal no se tiene en cuenta ni la salud mental ni la empatía de todos los profesionales, máxime de los de admisión, el primer encuentro del paciente.
Ruego tome en consideración y verifique mi reclamación.
Gracias

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en