Política

La Rioja contará con un instituto de investigación sanitaria

La consejera María Martín asegura en su intervención en el Parlamento de La Rioja la creación de una estrategia de salud mental, como uno de los principales objetivos de la legislatura
María Martín y su equipo, durante la presentación de los objetivos de legislatura.

La Rioja contará esta legislatura con un instituto de investigación sanitaria dirigido a potencian la Estrategia de Investigación Biomédica de La Rioja. Así lo ha asegurado la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín Diez de Baldeón, que este martes ha comparecido ante el Parlamento de La Rioja, para dar a conocer las principales líneas de acción de su departamento.

Martín ha asegurado que la sanidad, “no se entiende sin la innovación” y es una herramienta “clave para mejorar la asistencia sanitaria. Igualmente, dentro del ámbito de las nuevas tecnologías, la consejera ha planteado como una medida para realizar en esta nueva etapa, la implantación de un sistema de atención omni-canal y la creación del grado en Medicina. Actualmente, la comunidad riojana es la única que no dispone de esta facultad.

No obstante, según ha indicado, el objetivo de la consejería, que agrupa tanto a sanidad como a los servicios sociales, es conseguir “una buena gestión que ponga en el centro a las personas” y, en ese sentido, ha subrayado que “se trabajará por el fortalecimiento de un sistema dirigido a garantizar los derechos sociales de los riojanos

Durante su intervención, María Martín también ha anunciado las líneas estratégicas en materia de igualdad, violencia de género, la prevención de la enfermedad y la promoción y protección de la salud, tanto física como mental. Así como la asistencia social, sociosanitaria y el impulso de las infraestructuras.

Una de las acciones transversales de esta Legislatura tiene que ver con la prevención, promoción y protección de la salud, tanto física como mental. Martín ha subrayado que “la estrategia de salud mental tendrá un gran calado en las acciones de esta consejería a través de medidas transversales”. Actuaciones que se van a llevar a cabo con todos los programas de prevención y protección de infancia familia y mujer, y los dirigidos al envejecimiento activo, lucha contra la soledad no deseada o la protección de personas mayores y discapacitadas.

María Martín ha subrayado la necesidad de trabajar por la reducción de las listas de espera tanto en Salud como en Servicios Sociales: “abordaremos más de 125 medidas dirigidas a ciudadanía y profesionales de atención primaria, hospitalaria y salud pública con el objetivo de que los pacientes disfruten de mejores plazos y garantías para consultas e intervenciones”, ha dicho.

En ese sentido, la consejera ha recordado que “el verdadero reto” es adelantarnos para atender con calidad las necesidades que demanda el nuevo sistema sanitario y sociosanitario español y, por extensión, el riojano desde la pandemia. Es necesario percibir la sanidad como un todo que camina en el mismo sentido: una sola salud”, ha resaltado.

Martín también ha subrayado que “somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a las necesidades de los usuarios, dando una respuesta clara y ágil”. Por ello, ha adelantado que, “ofreceremos libre elección y una segunda opinión a los pacientes y ampliaremos la actual cartera de servicios”. Del mismo modo, ha señalado que “fomentaremos las consultas de alta resolución mediante cambios organizativos en las agendas hospitalarias y una mejora de la coordinación con Atención Primaria”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en