Gestión

Big Data, IA y “evidencia del mundo real”, claves también para los programas de vacunación

Expertos de la administración, la universidad y la industria se dan cita en la jornada ‘Salud pública y nuevas tecnologías de la información’, organizada por la Fundación Universidad Carlos III con la colaboración de MSD
Imagen del nuevo equipamiento.

La evidencia obtenida del mundo real” (RWE), los macrodatos (Big Data) y la inteligencia artificial (IA) en salud pública y en los programas de vacunación en España, así lo han asegurado los expertos que han participado en la jornada ‘Salud pública y nuevas tecnologías de la información”, organizada por la Fundación Universidad Carlos III en colaboración con MSD, en el campus Puerta de Toledo, en Madrid, de la Universidad.

Han dirigido la jornada Félix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III y director de Economía y Políticas de la Salud de Funcas, y Miguel Ángel Casado Gómez, director de Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia y presidente de la Fundación Porib. La dirección de los talleres correspondió a Rosa Lillo directora del Instituto de ‘Big Data’ de la Universidad Carlos III.

Para el profesor Lobo, la jornada ha tenido un gran valor pues se han aclarado el concepto, las posibilidades y las limitaciones de las pruebas científicas obtenidas del mundo real, los datos masivos, la inteligencia artificial, ‘machine learning’, entre otros.

Igualmente se ha señalado el valor perdurable de los ensayos clínicos como fuente de información de calidad, la situación desigual, en algunos casos muy favorable, de los sistemas de información en España, la concreción de los planes de la UE sobre el Espacio Europeo de Datos de Salud, el detalle sobre las etapas y necesidades de un plan completo de actualización de los sistemas de información de salud pública en España y los ejemplos concretos de aplicación de las nuevas tecnologías de información a las necesidades de la salud pública.

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, proporcionó detalles sobre el programa de trabajo del Departamento y el proyecto de Agencia Estatal de Salud Pública, incluidas la potenciación del personal experto en Salud Pública.

En la sesión de clausura Paolo Cortinovis, director ejecutivo de vacunas de MSD en España, ha destacado que las nuevas tecnologías pueden suponer una verdadera oportunidad para impactar de manera generalizada en la salud pública y aliviar la carga de los sistemas sanitarios, haciéndolos más sostenibles. Como ejemplo de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el ámbito de la inmunización ha señalado la Evidencia Obtenida del Mundo Real tanto en la vigilancia epidemiológica, como en el desarrollo de nuevas vacunas específicas para cada población y que den respuesta a la epidemiologia existente. El director de la Fundación Universidad Carlos III agradeció a todos los participantes su esfuerzo y puso la jornada como ejemplo de colaboración público-privada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en