Gestión

Los pacientes piden a las CC.AA. mejorar la inversión en teleasistencia e interoperabilidad

Las comunidades autónomas solo destinan el 7% y 5% de la inversión al desarrollo de la teleasistencia y la mejora de la interoperabilidad de los sistemas de información intra e intercomunitarios, sin embargo, estas cuestiones “deben ser las principales prioridades del proceso de transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, así lo asegura el Informe del Observatorio de la Atención al Paciente (OAP) 2023, elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que analiza la situación actual del proceso de digitalización del sistema sanitario, con especial foco en su implantación en el marco del abordaje de la cronicidad.

La presentación de los datos que ofrece este informe ha contado con diversos representantes de las administraciones públicas, entre ellos el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quién ha asegurado que la salud digital “debe ser un elemento de cohesión dentro del SNS que genere oportunidades de consenso dentro de las CCAA”.

Por su parte, la presidenta de la POP, Carina Escobar, destacó que la cronicidad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sistema sanitario, y la salud digital debe contribuir a mejorar su abordaje y manejo. “La personalización y accesibilidad de la información a través de tecnologías digitales supone una oportunidad, para que los pacientes podamos gestionar mejor nuestra salud, corresponsabilizarnos y tomar decisiones informadas sobre nuestros tratamientos”, afirmó Escobar.

En el informe del OAP 2022, las CCAA encuestadas ya apuntaban la necesidad de llevar a cabo la transformación digital del sistema sanitario para orientar el modelo asistencial hacia un modelo centrado en las prioridades de las personas con enfermedad crónica compleja. Actualmente, este proceso de digitalización continúa representado un desafío para el SNS, que se refleja en el hecho de que los planes de salud autonómicos recientemente aprobados lo integren como eje trasversal y motor de la trasformación del sistema sanitario.

Durante su presentación, el director general de la POP, Pedro Carrascal, se encargó de desglosar las conclusiones del informe. Destacó que se han identificado 13 retos en el proceso de digitalización sanitaria en España que se centran cuatro áreas principales: planificación, telemedicina, interoperabilidad e historia clínica digital.

El documento también pone el foco en que para conseguir el acceso equitativo a la atención sanitaria es necesario reducir la brecha digital, fomentar la videoconsulta y la telemonitorización e incluir nuevas herramientas de telemedicina adaptadas a las personas con enfermedades crónicas.  Desde la Plataforma resaltan la importancia de promover una digitalización centrada en la experiencia y necesidades particulares de los pacientes, cuyo foco no resida únicamente en la eficiencia y la precisión clínica, sino también en la personalización de los servicios de salud.

“Los pacientes y las organizaciones que los representan juegan un papel clave en la recogida de la información clínica y de la calidad de vida que debe sistematizarse en la Historia Clínica de Datos (HCD) para garantizar una atención integral y centrada en los pacientes crónicos”, concluyó Carrascal.

La jornada continuó con una mesa diálogo entre consejeros de sanidad autonómicos. Moderada por el periodista Alipio Gutierrez, en ella participaron el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández; la consejera de Salud de las Islas Baleares, Manuela García; y el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual; y la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Durante el diálogo se puso de manifiesto la relevancia de la salud digital para el Sistema Nacional de Salud. Los ponentes expusieron su optimismo sobre el camino recorrido y el futuro en esta materia en la que las Comunidades Autónomas están invirtiendo e implementando estrategias para poder ofrecer la mejor asistencia a los pacientes.

Además, los consejeros de sanidad coincidieron en que debe haber un liderazgo claro en salud digital. De este modo, se evitará la brecha de equidad y se mejorará la usabilidad e interoperabilidad de la HCD, lo que facilitará el acceso a los pacientes.

La edición de 2023 del Observatorio de la Atención al Paciente llevó a cabo una revisión bibliográfica y un sondeo a las Consejerías y Departamentos de Salud de las 17 CC.AA., Ceuta y Melilla, en el que participaron 13 regiones. Además, se contó con el asesoramiento del Comité Asesor del OAP para concretar los aspectos clave del proceso de digitalización en el ámbito de la cronicidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en