Gestión

30 proyectos de valor de los farmacéuticos de hospital de Madrid 

Roberto Collado asegura que “buscamos nuevas soluciones que aporten respuestas a los retos cambiantes del día a día”.

Hasta una treintena de proyectos de innovación han presentado los farmacéuticos de hospital de los distintos centros de la Comunidad de Madrid dentro de la convocatoria del programa Now and Next, que promueve la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH).

Se trata de iniciativas de éxito impulsadas por los equipos de Farmacia Hospitalaria de la región dirigidas a transformar los procesos farmacéuticos. Como explicó Roberto Collado, vicepresidente de la SMFH, durante su presentación en una jornada en la que participó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, “buscamos nuevas soluciones que aporten respuestas a los retos cambiantes del día a día”.

Los proyectos están centrados en cinco ámbitos de actuación: uso eficiente y seguridad del medicamento, medicina personalizada, nuevos modelos de asistencia, coordinación y continuidad asistencial y digitalización.

Entre las iniciativas centradas en el uso eficiente y seguridad, hay proyectos de Farmacia Quirúrgica, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde se han identificado 25 modelos de fallo y revisado la literatura para garantizar el uso seguro de medicamentos; de Farmacéutico en UCI Neonatal, del H.U. 12 de Octubre; el programa PAMACTA, de asesoramiento clínico para optimizar el uso de antimicrobianos para garantizar que los pacientes reciben el tratamiento adecuado en el momento oportuno, del H.U. de Getafe; de Recomendación de no hacer; no dejar de administrar betalactámicos, del H.U. Fundación Alcorcón, una vez que el 80 % de estudios alergológicos resultan negativos, dando lugar a etiquetados erróneos de pacientes como alérgicos a la penicilina; de Sistemas de trazabilidad segura en mezclas no citotóxicas y nutrición parenteral, del H.U. Fundación Alcorcón; de Eficiencia en la estrategia treat to target en enfermedades reumáticas y psoriasis, del H.G.U. de Getafe; y del Farmacéutico impulsando el 95-95-95-95 en el VIH, del H.U. Ramón y Cajal, que el 95 % de las personas con VIH estén diagnosticadas, en tratamiento, indetectables y sin discriminación.

En digitalización hay siete proyectos que combinan inteligencia artificial o telemedicina: Proyecto Farma Opera, del H.U. de Fuenlabrada; Tecnología para mejorar la salud del paciente hemofílico, del H.U. La Paz, dirigido a mejorar la comunicación con el paciente y disminuir la presencialidad en el hospital; Plataforma e-Learning para formación, del Servicio de Farmacia del H.U. La Paz; IA Rosetta para identificar fallos de medicación que conllevan atención en el Servicio de Urgencias, del H.U. Puerta de Hierro; Sistema de autocapacitación en el puesto de trabajo, del H.U. Ramón y Cajal; Plataforma de Salud móvil, del H.U. Gregorio Marañón, una plataforma tecnológica multifunción para la gestión de aplicaciones orientadas a potenciar la comunicación y seguimiento domiciliario de los pacientes entre las que se encuentran las plataformas eOncoSalud, eMidCare y FarMcuida; y OptimIA, del H.U. Gregorio Marañón, una herramienta basada en IA que permite la estratificación de pacientes en niveles de riesgo.

En medicina personalizada hay dos: Innovación y precisión en la Farmacia, de la Unidad de Farmacogenética H.G.U. Gregorio Marañón, orientado a lograr tratamientos más seguros con menos efectos adversos; y el Prototipo PROMETE, del H.G.U. Fuenlabrada, un agente conversacional que, a través de la IA generativa, permite el procesamiento de datos de la historia clínica para realizar análisis predictivos en la toma de decisiones.

Doce proyectos se enmarcan en nuevos modelos de asistencia, con especial protagonismo de las unidades de hospitalización a domicilio: Innovación abierta en procesos logísticos, del H. de Getafe; Airbus, del H.G.U. de Getafe, sobre modelos de gestión en procesos con resistencia al cambio; Consulta farmacéutica al paciente oncológico, en el Hospital de Día de Oncohematología H.U. La Paz; Escuela de Pacientes, del H.U. Gregorio Marañón; Programa de recuperación intensificada posquirúrgica, del H.U. Gregorio Marañón; Consulta atención farmacéutica Post-UCI, del H.U. de Fuenlabrada; Consulta farmacéutica integrada en vejiga hiperactiva, del H.G.U. de Fuenlabrada; El farmacéutico en la Unidad de Hospitalización a Domicilio, del H.U. de Fuenlabrada; Búsqueda de personas con VIH perdidas, del H.U. Ramón y Cajal, que incide en la necesidad de compartir información y en el acceso a la historia clínica para trabajar en la localización de pacientes que han perdido la conexión con el sistema sanitario; Integración de una farmacéutica hospitalaria en una Unidad de Asma Grave, del H.U. Ramón y Cajal; CEIMI, del H.U. Gregorio Marañón; Farmacéutico en Unidades de Hospitalización a Domicilio, del H.U. de Fuenlabrada; y Farmacéutico en Unidades de Hospitalización a Domicilio, del H.U. Fuenlabrada.

Por último, son cinco los proyectos recibidos en coordinación y continuidad asistencial para mejorar la calidad asistencial de los pacientes y su seguimiento farmacoterapéutico: Proyecto Farmacenter, del H.G.U. Gregorio Marañón, una plataforma para la resolución de consultas farmacoterapéuticas tras el alta desde los Servicios de Urgencias; Seguimiento farmacoterapéutico al alta de Urgencias, del H.U. de Fuenlabrada, que incide en la detección de diagnósticos de alto riesgo, como fibrilación auricular, asma grave y riesgo de caídas, una vez que el 42 % de los pacientes de Urgencias no recuerdan el tratamiento indicado; Continuidad Asistencial Farmacéutica en pacientes con cáncer de mama, del H.U de Fuenlabrada; Análisis y consenso de recomendaciones farmacoterapéuticas para pacientes sociosanitarios, del H.U. Puerta de Hierro; y Valoración integral de la farmacoterapia en el paciente crónico complejo desde el S. de Urgencias, del H.U. Ramón y Cajal.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en