Política

Sanidad retoma los asuntos pendientes de la legislatura anterior en materia farmacéutica

La abrupta finalización de la legislatura pasada dejó en el aire importantes tramitaciones de normativa en el ámbito farmacéutico, así como planes, como el Estratégico de la Industria Farmacéutica, que ahora se retomarán.

El Ministerio de Sanidad va a retomar en breve los trabajos para culminar algunos de los asuntos pendientes más relevantes de la legislatura anterior y que, por la convocatoria de elecciones anticipadas y el largo plazo hasta formar gobierno, habían quedado en una situación de latencia.

Según ha podido saber Diariofarma, una vez que ha culminado la remodelación de cargos en el Ministerio, donde se ha confirmado, entre otros, al director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, la maquinaria se pondrá de nuevo manos a la obra.

De este modo, en los próximos días se retomarán los trabajos para avanzar en el cierre del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, pero también de las normativas que se había iniciado su elaboración. Este es el caso, principalmente, de la actualización de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, cuya tramitación se inició a mediados de 2022 con una consulta pública previa. Según explican a Diariofarma fuentes conocedoras de la situación, Sanidad estaría valorando convocar una nueva consulta pública previa acotando mucho más los asuntos a abordar en la modificación para que esta pueda ser ejecutada lo antes posible.

Junto a esta actualización, también se tramitaría el nuevo del Real Decreto por el que se regula la financiación y la fijación de precios en medicamentos y su inclusión en la prestación farmacéutica y que podría ampliarse a los productos sanitarios. Posteriormente, se daría también paso al establecimiento del nuevo sistema de precios de referencia.

Por otro lado, cabe recordar que ya se está tramitando el nuevo Real Decreto por el que se regula la evaluación de las tecnologías sanitarias, que fue sometido a consulta pública previa el pasado mes de octubre y sobre el que cabría esperar la publicación para alegaciones de un texto de articulado próximamente. Este texto es de suma importancia tras la anulación del plan de consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) por parte de la Audiencia Nacional el pasado junio de 2023.

Estas normativas se unen a las específicas de salud pública que también están en marcha y que deben culminar con el establecimiento de un nuevo sistema de vigilancia y la constitución del a Agencia de Salud Pública.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en