Profesión

Vir y UXA reclaman lucro cesante a CCAA por no obligar a dispensar sus furosemidas

Laboratorios Vir y UXA Farma han iniciado un procedimiento de reclamación por responsabilidad patrimonial ante algunas direcciones de los servicios de salud autonómicos. En concreto se centran en las actuaciones realizadas en torno a la dispensación y pago de recetas de furosemida y deflazacort, cuando los medicamentos de estas dos compañías marcaban el precio menor de sus correspondientes agrupaciones homogéneas.

La demanda asegura que, pese a que la legislación obliga a la dispensación de las especialidades que estén al precio más bajo cuando haya una prescripción por principio activo, en una parte importante de las farmacias de algunas comunidades autónomas no se habría producido sin que hubiera mediado intervención por parte del servicio de salud.

Los hechos se remontan a 2022 cuando UXA Farma, rompió el mercado de la molécula furosemida al hundir el precio por envase desde 2,25 euros a 1,06. Poco después VIR se unió a ese mismo precio, marcando ambas el precio menor de las agrupaciones homogéneas.

Diariofarma ha tenido acceso a la reclamación que estos laboratorios han presentado ante la Dirección del Servicio de Salud de Islas Baleares (IBSalut), a la que reclaman 94.228,12 euros, aunque es de suponer que peticiones similares se producirán en otras comunidades autónomas, como Cantabria. El documento, además, cita Murcia, Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, como algunas de las que han tenido una menos proporción de dispensación de sus medicamentos, por lo que es de suponer que también puedan recibir reclamaciones patrimoniales.

 En lo que se refiere a Baleares, se asegura que el IBSalut estuvo abonando las recetas de “medicamentos que nunca debieron ser dispensados por las oficinas de farmacia por no ser los medicamentos de precio menor”. Esta actuación se ve por parte de los demandantes como que el servicio sanitario ha “cooperado, avalado y consumado la infracción ilegal de una gran mayoría de las oficinas de farmacia”.

En la reclamación se detalla cómo las presentaciones de Vir y UXA han mantenido su posición como precio más bajo de sus agrupaciones homogéneas desde mediados de 2022 hasta julio de 2023, cuando otros laboratorios igualaron sus precios. Los actores consideran que las ventas de ambos medicamentos, que se quedaron en un 18,22% del total de dispensaciones de furosemida, están por debajo de lo que debería haber sido. A este respecto, los laboratorios aseguran haber garantizado el abastecimiento de producto y para ello aportan el ‘Plan de medidas a adoptar para prevenir posibles problemas de suministro’, presentado en junio de 2022 a requerimiento de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps). Además, Vir y UXA aseguran que no se ha producido requerimiento alguno por parte de la Aemps en materia de desabastecimiento y que su capacidad de suministro estaría avalada por IPCA Laboratories, la compañía india que les suministra el producto.

Dispensaciones entre diciembre de 2022 y julio de 2023

La reclamación patrimonial realizada en Baleares comprende las dispensaciones de furosemida entre diciembre de 2022 y julio de 2023 y se extiende sobre la supuesta no dispensación de 131.372 unidades de furosemida, respecto de la estimación de 160.639 unidades que se habrían dispensado a precio menor de ese mismo principio activo. De ellas, solo 28.814 serían de UXA o Vir, según estos mismos laboratorios.

En la reclamación realizan una estimación del lucro cesante. Para ello, han calculado una cuantía de 0,47 euros y 0,35 por envase de Vir y UXA respectivamente. Esto que supondrían 30.878,82 euros en el caso de Vir y 22.990,10 para UXA, 53.868,92 euros en total. Además, la reclamación incluye una demanda de 40.359,2 euros en concepto de daños emergentes derivados del impacto en la situación económica de la empresa por la pérdida de ingresos derivados de la falta de dispensación indicada.

En concreto, Vir señala la existencia de un daño emergente determinado por las pérdidas patrimoniales sufridas por laboratorio como consecuencia de los ingresos dejados de obtener por la falta de dispensación sus presentaciones de furosemida. La compañía asegura que se produjo un deterioro de su situación económica que obligó a la “venta forzada de acciones” de dos entidades bancarias para obtener el cash flow esperado, por un total de 1,77 millones de euros. Según Vir, las pérdidas generadas por la venta anticipada forzada por la situación ascienden a 195.563 euros. A este cifra le añaden 11.551 euros por gastos financieros y 52.679 por dividendos dejados de obtener, así como un coste financiero de 39.081 euros por el coste financiero de las líneas de crédito que tuvieron que solicitar.  Todo ello, suma un daño emergente, para toda España, de 2.071.708,27 euros, según se recoge en la reclamación. De ellos, finalmente, la reclamación para Baleares ascendería a 94.228,12 euros.

Cabe señalar que Vir habría iniciado acciones de reclamación similares por la dispensación de deflazacort VIR 30 mg, 10 comprimidos, en una demanda desarrollada de forma independiente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en