Profesión

Bancalero plantea que la farmacia aragonesa participe en los cribados de cáncer de colon

El equipo de gobierno del COF de Zaragoza toma posesión de sus cargos con Raquel García, por segundo mandato, al frente
José Luis Bancalero firma en el libro de honor del Colegio, junto a la presidenta Raquel García y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.

Aragón podría incorporarse al grupo de comunidades autónomas participan en programas de colaboración en cribado del cáncer con sus respectivos gobiernos autonómicos. Así lo ha indicado este martes, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón José Luis Bancalero, durante su participación en la toma de posesión del equipo de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

El consejero ha asegurado que “buscará la implicación de la red de las 731 farmacias aragonesas en la realización de los cribados de cáncer de colon”. Durante su intervención, en la clausura del acto, Bancalero, que ha definido a la profesión farmacéutica como un “actor fundamental de la asistencia farmacéutica, transmisora además de esta asistencia a todo el territorio gracias a la farmacia rural”

En ese sentido el responsable de la sanidad aragonesa ha señalado que "la profesión juega un papel indispensable" tanto en la atención a la ciudadanía como en ser un "aliado en cuanto a la prevención de salud, consejos y seguridad farmacéutica".

También ha indicado su interés por participar en otros proyectos que han sido propuestos tanto por el Colegio de Zaragoza como el de Huesca y Teruel, si bien, ha indicado "no todos se pueden implantar a la vez porque precisan de un trabajo previo y de inversión".

Toma de posesión

Raquel García ha tomado posesión de su segundo mandato al frente del COF de Zaragoza junto a los 24 vocales que componen su junta de Gobierno y que estarán al frente de la institución durante los próximos cuatros años.

La presidenta ha señalado que uno de los principales retos de este nuevo mandato es seguir impulsando la farmacia asistencial y fomentar la integración de las farmacias en los equipos de atención primaria. “En Aragón, la farmacia y los farmacéuticos estamos preparados. Así lo demostramos con la realización de test en farmacias y la emisión de certificados Covid. Es ahora el momento de aprovechar estas experiencias para poner en marcha reformas que refuercen y amplíen las capacidades asistenciales y sociales de la profesión farmacéutica” ha destacado la presidenta.

Como ejemplo de esta integración con atención primaria, la presidenta del COFZ ha mencionado al proyecto pionero de comunicación entre del Centro de Salud La Jota y las 13 farmacias de la zona de la Avenida de Cataluña, que ya se ha extendido a otros centros y farmacias comunitarias. “Gracias a esta comunicación directa entre farmacias y el equipo multiprofesional de los Centros de Salud, los pacientes pueden solucionar determinados problemas sin tener que pedir cita con el médico o con enfermería, consiguiendo una reducción drástica de la presión asistencial en el centro de salud”, ha explicado García Fuentes.

En su discurso, la presidenta también ha destacado la importancia de garantizar la sostenibilidad de las farmacias rurales a través de servicios profesionales remunerados y ha recordado “que la superveniencia de la farmacia rural está ligada a la supervivencia de nuestros pueblos”.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, que ha actuado de testigo, ha resaltado que “los farmacéuticos no nos conformamos con evolucionar al ritmo de la sociedad; tenemos que ir por delante, liderando la transformación de un SNS orientado a combatir la enfermedad a otro centrado en prevenirla”.

En palabras a la nueva Junta de Gobierno, Aguilar ha destacado que tiene la seguridad “de que su vocación de servicio, profesionalidad y sentido de la responsabilidad son los sólidos pilares de un mandato que se transformará en éxitos colectivos para todos los farmacéuticos de Zaragoza, Aragón y España”.

La candidatura liderada por Raquel García Fuentes fue proclamada electa el pasado 16 de febrero al no concurrir ninguna otra a las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. La nueva Junta está compuesta por un total de 25 miembros y cuenta con 9 nuevas incorporaciones que provienen de diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en