Política

Farmaindustria confía en el Plan Estratégico de la Industria para dar la vuelta al WAIT

Farmaindustria considera que los datos observados en el informe WAIT pueden mejorarse una vez que se pongan en marcha las medidas del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.
Juan Yermo, director general de Farmaindustria. Foto: Javier Barbancho / Farmaindustria

“Aumentar el número de medicamentos disponibles y reducir los retrasos en su incorporación en el SNS es uno de los grandes pilares del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que estamos ultimando junto al Gobierno”. Son palabras del director general de Farmaindustria, Juan Yermo, en valoración a los datos contenidos en el estudio WAIT 2023 que analiza el acceso a las innovaciones en diferentes países.

Yermo considera que el Plan Estratégico “plantea un proyecto ambicioso y realista para que España se convierta en unos años en uno de los pocos hubs mundiales de innovación biomédica, investigación clínica y preclínica de vanguardia, producción de medicamentos (incluyendo biológicos y terapias avanzadas) y cuyo objetivo final es mejorar y acelerar la llegada de los nuevos medicamentos a todos los pacientes que los necesiten y cuando los necesiten”.

Pero, entrando a valorar los datos del estudio WAIT 2023, la patronal lamenta que no todos los medicamentos llegan a los pacientes españoles quienes, además, cada vez esperan más su llegada. Según el informe, el tiempo medio de demora alcanza ya los 22 meses desde la autorización europea. Este plazo, de 661 días, es mayor que en el informe anterior, de 629 días. No obstante, la patronal trata de buscar explicaciones razonadas que aporten información más allá del frío dato estadístico. A este respecto, asegura que puede existir “un efecto estadístico porque algunos de ellos son medicamentos para los que se decidió inicialmente su no financiación y por tanto ahora son resultado de un segundo o incluso un tercer intento de inclusión”.

A este respecto, ha recalculado los datos para no partir de la decisión de la Comisión Europea, homogénea para toda Europa, ni desde el momento en que una compañía manifiesta su interés en comercializar en España, mediante la solicitud del código nacional. En este caso, Farmaindustria ha calculado que el tiempo se reduce a 551 días. Este plazo, no obstante, “también supera con creces los 180 días establecidos en la legislación europea y nacional”.

En cualquier caso, Farmaindustria explica que mientras se decide la financiación de los medicamentos por parte del Ministerio de Sanidad, la única opción de los pacientes para acceder a ellos es a través de solicitud individualizada, conforme se indica en el Real Decreto 1015/2009, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales. “En la actualidad no existe un acceso precoz para grupos de pacientes definidos, como en otros países, ni la posibilidad de acortar el tiempo de disponibilidad. Tampoco se publican datos que permitan medir este acceso”, señalan en un comunicado.

Para mejorar esta situación, la patronal recuerda que hace un año planteó una Propuesta para el acceso temprano a los medicamentos innovadores. El documento  plantea, sin necesidad de un cambio normativo, un procedimiento que permita una decisión de financiación acelerada en un plazo máximo de 90 días para todos los pacientes, en condiciones de equidad, de los fármacos que (seleccionados por la administración) cumplan ciertos criterios que hagan más urgente su financiación. De esta manera se evitarían buena parte de las solicitudes individualizadas en situaciones especiales.

Necesitamos garantizar que todos los pacientes reciban en condiciones de equidad el mejor tratamiento posible, y en ocasiones eso no es posible con la dinámica actual. Proponemos que se establezcan criterios y un sistema claro y predecible que mejore la disponibilidad de los nuevos tratamientos cuando más se necesitan”, afirma Yermo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas