El pleno del Senado ha aprobado la moción presentada por el PNV para instar al Gobierno a acelerar la acreditación de nuevos organismos para la certificación de productos sanitarios in vitro. La iniciativa ha sido aprobada por 162 votos a favor del PP y Grupo Mixto, además de los proponentes. El PSOE ha rechazado la moción, después de haber intentado introducir una enmienda, no aceptada por el PNV ya que esta “intenta evadir lo importante de la moción”, que no es otra cosa “más que acelerar la acreditación de nuevos organismos”.
En la actualidad este tipo de acreditación corresponde al Centro Nacional de Certificación de Productos Sanitarios, inscrito en la Aemps y que, al menos de momento, no puede acreditar los productos de diagnóstico in vitro. Así lo denunció la nacionalista vasca Nerea Ahedo, quien demanda que el Gobierno “atienda a las demandas que se hacen desde la Unión Europea”, ya que a su entender es “crucial” que se incremente, tanto el número total de organismos notificadores, como su distribución geográfica.
Igualmente calificó de “echar balones fuera” las palabras de la ministra Mónica García en relación a que en la actualidad, la capacidad de certificar productos sanitarios en España es suficiente y que los problemas que se han detectado provienen de que “los fabricantes aportar documentación técnica y clínica incompleta”.
Por su parte, el PSOE ha señalado que su propuesta, dirigida a generar un proceso de “designación y redesignación de los organismos notificados” serviría para “dar respuesta sobre todo a los retrasos mientras que contamos con un centro en breve”.
Desde el PP se ha votado a favor ya que consideran que las pruebas in vitro “son imprescindibles en la salud de los ciudadanos”