Terapéutica

La personalización de los tratamientos, clave para mejorar el manejo del cáncer hematológico

Especialistas en Hematología se han reunido en las XII Jornadas sobre Neoplasias Linfoides 2024, organizadas en Córdoba por Johnson & Johnson Innovative Medicine

Expertos en Hematología han señalado la necesidad de individualizar los tratamientos en los cánceres hematológicos para un mejor manejo de cada paciente en función de sus características y las de su enfermedad. Así lo han puesto de manifiesto durante las ‘XII Jornadas sobre Neoplasias Linfoides 2024’, organizadas en Córdoba por Johnson & Johnson Innovative Medicine.

Los expertos han puesto sobre la mesa los importantes avances logrados en el tratamiento de los cánceres hematológicos en la última década. Tal y como ha destacado la Dra. María Ángeles Medina, coordinadora de Hematología Clínica y de Laboratorio del Hospital Universitario Costa del Sol (Marbella), “el abordaje de la leucemia linfocítica crónica ha cambiado en los últimos 10 años; desde el uso de tratamientos tradicionales, a regímenes de tratamiento libres de quimioterapia como son los fármacos diana, que permiten un mejor control de la enfermedad con menor toxicidad”.

Entre las innovaciones aplicadas a la leucemia linfocítica crónica (LLC), el tipo de leucemia más frecuente en los adultos de los países occidentales,  la especialista ha señalado el avance que ha supuesto la llegada de tratamientos orales de duración finita: “Son tratamientos que evitan la necesidad de tener que acudir al hospital para su administración. Además, suponen una menor toxicidad y permiten mantener una calidad de vida superior en comparación con los tratamientos de quimioterapia usados previamente. Esto hace que existan muchas menos complicaciones, menor necesidad de ingresos y visitas hospitalarias, lo que permite conciliar la vida personal y familiar con el control de su enfermedad”, ha concluido Medina.

Sebastián Garzón, director de la Unidad de Hematología del Hospital Universitario de Jerez (Cádiz), recalca que, en el caso del mieloma múltiple (MM), una enfermedad incurable  y el segundo cáncer de la sangre más común , “en los últimos 10 años, y especialmente en los últimos 5, se han producido grandes avances diagnósticos y terapéuticos que han redundado en mayores tasas de respuesta y previsiblemente en una mayor supervivencia y calidad de vida de los pacientes. El mayor impacto ha sido el advenimiento de los anticuerpos monoclonales en líneas cada vez más tempranas y la reciente aprobación de anticuerpos biespecíficos en pacientes en recaída y próximamente la terapia CAR-T” ha detallado el especialista.

A lo largo de los dos días que duraron estas jornadas, uno de los temas centrales que abordaron los expertos fue la incorporación de terapias dirigidas a las primeras líneas de tratamiento, lo que está permitiendo transformar el pronóstico y abordaje de cánceres hematológicos como el MM o la LLC. A este respecto, el hematólogo del Hospital Universitario de Jerez ha explicado que “ahora podemos administrar un tratamiento adecuado en la primera línea del mieloma múltiple, al poder incorporar a los tratamientos convencionales un anticuerpo monoclonal antiCD38”.

También Medina se ha referido a la utilidad de la innovación en la primera línea de tratamiento, en este caso de la LLC, explicando que “el uso de terapias innovadoras en primera línea consigue controlar la enfermedad durante varios años, al ofrecer una gran eficacia con pocos efectos secundarios”.

Aunque también pueden darse en personas jóvenes, tanto el MM como la LLC son enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en población mayor,  lo que puede plantear dificultades añadidas en su tratamiento. “Es importante diferenciar entre la fragilidad propia de la persona y aquella añadida por el propio mieloma múltiple y que puede ser revertida, al menos en parte, con el tratamiento”, ha señalado Garzón, quien ha explicado que “debemos buscar en este subtipo de pacientes un equilibrio entre efectividad y tolerabilidad, entre búsqueda de respuesta y calidad de vida”.

El hecho de que muchos de los pacientes de MM y LLC sean mayores y el manejo de su enfermedad sea más complejo, no significa que no puedan verse favorecidos por los tratamientos más innovadores. Tal y como advierte la Dra. Medina: “Los pacientes mayores también se pueden beneficiar de las innovaciones terapéuticas en la leucemia linfocítica crónica, y su facilidad de administración (muchos de ellos tratamientos orales y en ocasiones de duración limitada en el tiempo) permiten su uso en dicha población”.

Aunque estas jornadas han puesto de relieve los grandes avances logrados en el ámbito de las neoplasias hematológicas, su abordaje continúa presentando importantes desafíos para investigadores y profesionales sanitarios. De acuerdo con la Dra. Medina, “el reto más importante que afrontamos al tratar la LLC es conseguir individualizar el tratamiento a cada tipo de paciente, para ofrecer el tratamiento más eficaz y más seguro, teniendo en cuenta las características de su enfermedad (riesgo biológico) y las del paciente (edad, comorbilidades y tratamientos concomitantes), así como las circunstancias logísticas y sociales tanto del paciente como del centro hospitalario”. Por su parte, para el Dr. Garzón, los principales retos en torno al tratamiento del MM pasan por “mejorar el mantenimiento en los pacientes candidatos a trasplante, incorporar nuevas estrategias en pacientes de alto riesgo y mejorar el abordaje de los pacientes frágiles”.

Nuevas herramientas

Los asistentes a este encuentro tuvieron oportunidad de debatir también acerca de la ayuda que la Inteligencia Artificial (IA) puede suponer para la práctica clínica de su especialidad. “Esta tecnología va a cambiar nuestras formas de trabajo y debemos prepararnos para ello”, ha asegurado el director de la Unidad de Hematología del Hospital Universitario de Jerez, quien se ha mostrado optimista en cuanto a las posibilidades de la IA: “Seguro que nos permitirá a corto plazo mejorar la personalización e individualización del tratamiento y, con ello, incrementaremos la efectividad y la eficiencia”.

Por su parte, la Dra. Medina ha indicado que la IA “nos permite mejorar el conocimiento científico, así como ahorrar tiempo y esfuerzo en muchos aspectos relacionados, como búsquedas bibliográficas, traducción lingüística o creación de presentaciones y publicaciones; lo que sin duda se traducirá en un mejor manejo de nuestros pacientes”. Para la especialista del Hospital Universitario Costa del Sol, “el apoyo en la toma de decisiones clínicas y el análisis de imágenes son las aplicaciones más comunes del aprendizaje automático en entornos sanitarios”. Jornadas como esta permiten a los profesionales compartir las últimas actualizaciones sobre los nuevos tratamientos, así como casos clínicos y la propia experiencia de los expertos. Tal como ha resumido el Dr. Garzón, “intentamos acercar las últimas evidencias disponibles aplicables a la práctica clínica diaria, resaltando la actualización de los datos de aquellas combinaciones de fármacos disponibles o que pueden venir en un futuro próximo”. Por su parte, para la Dra. Medina, “suponen una actualización relevante en patologías prevalentes como la LLC y el MM de la mano de ponentes conocedores

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas