El voto en contra de los partidos que conforman el actual Gobierno no ha sido suficiente para descabalgar la iniciativa del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, que ha demandado al Ejecutivo que estudie que los MIR de cuarto año puedan pasar consulta en centros de AP durante este verano. La iniciativa ha recabado la mayoría de votos de la Cámara Alta después de que el actual Ejecutivo, a través de la ministra de Sanidad, Mónica García se negara a ello.
El PP ha encontrado los apoyos de Voz, UPN y PNV, junto con la abstención de los socios del Gobierno (ERC y Podemos) para sacar adelante una iniciativa en la que PSOE y Sumar solo han encontrado el apoyo de Bildu.
La propuesta entronca directamente con la petición, más o menos encubierta, que varias comunidades realizaron al ministerio de Sanidad para hacer frente a las bajas producidas entre los facultativos, por la llegada del periodo estival. Esta cuestión, siempre compleja, reviste en 2024 un carácter especial, puesto que los MIR que finalizan este año, se incorporaron, por causa de la pandemia, no en mayo de 2020 como es habitual, sino en el mes de septiembre. Es decir, su incorporación al sistema sanitario no podría darse hasta justo después del verano, que es cuando acaba su formación. La propuesta fue totalmente desautorizada a inicios de este mes por la ministra, ya que según indicó el deber del Ministerio era garantizar la formación de estos profesionales.
Las palabras de la ministra no han hecho mucha mella en los diputados que ante la “crítica necesidad” de profesionales, llaman al Ministerio de Sanidad a adoptar medidas de urgencia, siempre con el “consenso real” con las CC.AA. y los representantes de los profesionales sanitarios.
La propuesta lanzada por el PP en todo caso incluye que los MIR que se puedan incorporar a las consultas lo hagan “con la supervisión los apoyos pertinentes”.