La posibilidad de que ERC y PSC puedan lograr un acuerdo para investir a Salvador Illa como presidente de la comunidad catalana ha dado un nuevo acelerón este lunes. Si el pasado fin de semana, ERC pedía tiempo para explicar a sus militantes las bases para un acuerdo con los socialistas, este lunes se abre con un nuevo empujón del Gobierno central que ha comprometido transferir 1.520 millones de euros a la administración catalana, en diversos conceptos durante los próximo tres años. De ellos, aproximadamente, 450 millones (150 anuales) irán al desarrollo de proyectos de investigación.
El acuerdo se ha alcanzado en la reunión que Gobierno y Generalitat de Cataluña han mantenido en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF), un órgano previsto en el Estatuto de Autonomía Catalán para tratar cuestiones financieras.
En total serán 1.520 millones de euros los que el Gobierno transferirá a Cataluña. Entre ellos destaca el ámbito de la investigación y el desarrollo científico y técnico. Según informa el Ministerio de Hacienda, la CMAEF ha acordado “la consignación anual en los Presupuestos Generales del Estado sobre proyectos estratégicos consensuados entre la Administración central y la catalana. Esta partida anual será de unos 150 millones de euros y será revisada en función de la variación anual de la inflación”.
El resto de partidas se dividen en otro tipo de áreas. En concreto, fundamentalmente los trenes de cercanías (rodalíes), donde la Generalitat recibirá en los próximos tres años 1.052 millones. También se ha pactado una transferencia de recursos para la financiación de la gestión de las becas en enseñanzas no universitarias por 7,92 millones de euros.
Estas cuantías estaban ya contempladas en el acuerdo de Gobierno que firmaron en 2023 PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez y ha sido recibido con una respuesta en forma de ultimátum por parte de los republicanos. En un artículo firmado en La Vanguardia de forma general por el equipo negociador de ERC (formado por ormado por Marta Rovira, Josep Maria Jové, Marta Vilalta, Juli Fernández y Oriol López) se asegura que “sin un paso adelante clave y decisivo hacia la soberanía fiscal no habrá ningún acuerdo de investidura posible".
"Necesitamos una financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal, basada en la relación bilateral con el Estado y la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos", señala ERC en el artículo.
ERC ha fijado el 1 de agosto como fecha límite para llegar a un preacuerdo con el PSC. Si no se alcanza un pacto, Illa no logrará el apoyo necesario y se convocarán nuevas elecciones automáticamente el 26 de agosto.