La situación epidemiológica de los casos de infección por viruela del mono (mpox) ha reducido su ritmo a lo largo de la pasada semana, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este martes, desde el pasado 26 de agosto se han registrado 15 nuevos casos; un número sensiblemente inferior al pasado informe donde registraba 67 nuevas infecciones. Igualmente, en los datos se la última señala se señala que ninguna de las infecciones registradas se corresponden con la nueva variante clado 1b.
En total, en lo que va de año, en España se han registrado 349 casos de infección, la mayoría de ellos en hombres (98,2%), con edades comprendidas entre los 6 y 76 años (medida de edad de 37). La mayoría de casos, el 63%, se acumulan en hombres entre 30 y 49 años.
Por comunidades autónomas, Madrid, con 147 casos es el territorio que cuenta con más infecciones, seguido por Andalucía, 83 y Cataluña, 61. Hay cuatro comunidades que, hasta ahora no han comunicado ningún caso: Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja.
La mayoría de los casos presenta un cuadro basado en fiebre alta, dolor de garganta y cefalea. 33 pacientes han presentado complicaciones a lo largo de su proceso clínico: infección bacteriana secundaria, ulcera bucal, infección corneal, microcarditis y proctitis.
Del total de afectados, prácticamente el 90% no estaban vacunados y el 1,2% habían sido vacunados de viruela en la infancia. El mecanismo de transmisión se estableció en contacto estrecho, en el contexto de una relación sexual en 256 de los casos registrados, en 13 de ellos no existía ese componente sexual y en 55 casos no se dispone de la información.
Respecto a la orientación sexual, excluyendo datos de menores, en el 74% de los casos eran hombres que habían tenido relaciones con otros hombres.