En términos económicos y sociales, el valor de la inversión en vacunas es altamente rentable. Así lo asegura un reciente estudio de la Office of Health Economics de Londres que estima que por cada euro invertido en vacunas se revierten 19 a la sociedad y a la economía.
Este informe, denominado ‘El Valor de la Prevención para el Crecimiento Económico y la Sostenibilidad de los Sistemas de Salud, Cuidado Social y Bienestar’, realizado por ‘el think tank’ The European House-Ambrosseti y respaldado por Vaccines Europe e Ipfma, constata la evidencia de que los sistemas sanitarios no están enfocados en la prevención y la promoción de la salud, y subraya la importancia de transformar los sistemas de salud hacia un enfoque preventivo como forma para asegurar la estabilidad económica de los sistemas de salud de la UE.
En el caso español, el informe sobre el Estado de la Sanidad en España 2023, indica que se destina un 3% del presupuesto sanitario a programas de prevención. En Europa la situación es peor, ya que en más del 80% de los Estados este porcentaje está en el 0,5%, como destaca en un comunicado la directora ejecutiva de Vaccines Europe, Sibilia Quilici.
“En un contexto marcado por el envejecimiento de la población y el lento crecimiento económico, el valor de la prevención es incalculable”, afirma en un comunicado de Vaccines Europe Walter Ricciardi, presidente del Comité de la Misión sobre Vacunación en Europa y Presidente del Comité de la Misión sobre Cáncer de la Comisión Europea, asesor de esta iniciativa. “A medida que los sistemas de salud europeos enfrentan una creciente presión debido al aumento del número de personas mayores y la creciente demanda de servicios médicos, las medidas preventivas, entre ellas la inmunización, pueden ayudar a mitigar estos desafíos. Al reducir la prevalencia de enfermedades y evitar tratamientos costosos, la prevención juega un papel crucial en el mantenimiento de la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de salud, cuidado social y bienestar”.
El informe aborda, en el marco de la reforma de las reglas fiscales en la Unión Europea, que las vacunas han de ser consideradas una inversión prioritaria. No obstante, tanto las vacunas como los medicamentos en general, son una inversión que genera retornos en salud, pero también en la economía y el bienestar de la sociedad.
Desde Farmaindustria, la directora de Asuntos Médico-Científicos, Arantxa Sancho, valora el informe y destaca la importancia de invertir en prevención y el valor social de los medicamentos en este contexto. “Las vacunas nos han demostrado que son una de las herramientas más eficaces para reducir la incidencia de enfermedades prevenibles y por tanto resultan clave para construir sistemas sanitarios más resistentes y sostenibles. Las vacunas aportan innovación, salud y prosperidad”.