Política

Von der Leyen elige al húngaro Olivér Várhely como comisario de Sanidad y Bienestar Animal

La ministra Teresa Ribera será vicepresidenta ejecutiva de una transición limpia, justa y competitiva
Olivér Várhely, comisario de Salud y Bienestar Animal.

El abogadoy diplomático húngaro Olivér Várhely será el nuevo comisario europeo de Salud y Bienestar Animal, según ha anunciado este martes la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen. Várhely sustituye en este nuevo mandado a Stella Kyriakides, en un departamento que también cambia de nombre: Mientras que la chipriota era comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Várhely lo será de Salud y Bienestar Animal, queda por saber si este cambio de nombre corresponderá a un cambio de estrategia por parte de las autoridades europeas.

Lo que sí que ha confirmado Von der Leyen en si intervención ante los medios este martes es que las prioridades es que las prioridades  del nuevo comisario pasan por “ser responsable de construir la Unión Europea de la Salud y de continuar el trabajo para combatir el cáncer y la salud preventiva”.

Un resumen muy escueto para la labor que le espera a este abogado y máster en Estudios Jurídicos Europeos, que tendrá por delante labores como la aplicación de la nueva política farmacéutica, las labores de la adecuación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, las políticas de colaboración en materia farmacéutica y de prevención de amenazas contra la salud, donde se articulan desde el intercambio de información entre sistemas que antes deben ser homogéneos, hasta las previsiones contra la escasez de fármacos.

Aunque sus conocimientos sanitarios no figuran en la parte alta de su perfil –es de reconocer que su predecesora a pesar de ser psicóloga, no contaba con formación en salud- lo cierto es que el nuevo comisario sí tiene experiencia en este tipo de cargos, puesto que viene de ocupar el mismo puesto en el departamento de Vecindad y Ampliación. Cuenta también con experiencia en el Ministerio de Industria y Comercio; y en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría. Igualmente ha trabajado en la Representación Permanente de su país en Bruselas, con el rango de embajador extraordinario. En 2019 llega a la Comisión después de que el Parlamento Europeo rechazase al candidato inicial designado por Hungría.

Prosperidad, seguridad y democracia

Várhely se une a los 27 miembros del nuevo Ejecutivo que este martes ha presentado Von der Leyen y que tiene como prioridades fundamentales tres conceptos: prosperidad, seguridad y  democracia.

En un discurso en el que no han faltado referencias al refuerzo de la competitividad europea y al ‘Informe Draghi’, la presidenta de la Comisión ha asegurado que: “¡Todo el colegio está comprometido con la competitividad! Hemos disipado las antiguas y rígidas barreras estancadas”.

Un buen mensaje para las aspiraciones de la industria farmacéutica, entre otros, y que Vonder Leyen ha llevado un poco más lejos: “Reforzar nuestra soberanía tecnológica, seguridad y democracia. Construir una economía competitiva, descarbonizada y circular, con una transición justa para todos. Diseñar una estrategia industrial audaz con la innovación y la inversión en su centro. Impulsar la cohesión europea y las regiones. Apoyar a las personas, las capacidades y nuestro modelo social. Garantizar que Europa pueda hacer valer sus intereses y liderar el mundo. Y esto se refleja en los títulos de los seis Vicepresidentes Ejecutivos”.

Entre los seis vicepresidentes europeos está la aportación española. Teresa Ribera, candidata por el PSOE en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, tendrá finalmente que acudir a Europa y abandonar su cargo de Vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el nuevo organigrama de Von der Leyen, la española será será vicepresidenta ejecutiva de una transición limpia, justa y competitiva. También será responsable de la política de competencia. “Dirigirá el trabajo para garantizar que Europa se mantenga en el buen camino hacia los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y que descarbonicemos e industrialicemos nuestra economía al mismo tiempo”, ha indicado la presidenta..

En total serán seis vicepresidentes ejecutivos: cuatro mujeres y dos hombres. Tres de los Estados miembros que se adhirieron a la UE antes de la caída del telón de acero y tres de los que se adhirieron a la UE después de la reunificación de Europa. De los países bálticos, nórdicos y del este. Ministros y primeros ministros. “De diferentes orígenes”, ha señalado Von der Leyen,  “pero todos con un objetivo común: hacer que Europa sea más fuerte”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas